Las muertes maternas se combaten con prevención
Las muertes maternas se combaten con prevención

La prevención reduce la tasa de mortalidad en gestantes y ayuda a llevar un parto saludable y sin complicaciones. La maternidad saludable y segura se viene impulsando desde hace varios años en nuestro país, motivo por el cual la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huánuco, desarrolla actividades para concientizar a las mujeres embarazadas de la importancia de los controles médicos, mientras dure el periodo de gestación

"“Estamos haciendo trabajos en la periferia de la ciudad y en zonas rurales, visitando casa por casa, buscando embarazadas para explicarles la importancia del control médico"”, sostuvo la especialista Luz Figueroa.

El director de Salud, Heriberto Hidalgo, manifestó que las vacunas, exámenes, control de peso, medición de la presión arterial, son importantes para que no existan complicaciones a la hora del parto.

Una gestante como mínimo debe tener seis controles médicos. El primer trimestre es ideal para la captación de mujeres embarazadas y darles las indicaciones correspondientes sobre lo que tienen que hacer.

Asimismo, Figueroa manifestó que las muertes de gestantes por hemorragias y sepsias , ya no “son la principal causa del deceso”, ahora son otros factores, como el de enfermedades infectocontagiosas”.

Precisó que para el presente año tienen la meta de atender a más de 15 mil gestantes, a través de la protección familiar.

“Al mes avanzamos en un 8.3 % en captar a mujeres en cinta para brindarles información”.

La señora Alvarado Guerra, dio testimonio del trabajo que realizan en el sector Salud para mejorar el estado de la gestantes.

“"Sin duda el control prenatal, es importante, a esto se suma la psicoprofilaxis que desarrollamos y las estimulaciones. Recibimos charlas para relajarnos y estar serenas cuando vamos a dar a luz"”, sostuvo Alavarado.

En Huánuco, adelantaron las actividades por la ‘Semana de la Maternidad Saludable y Segura’ y están desarrollándose charlas orientadas a mejorar las condiciones de salud de las madres gestantes, acercando los servicios de salud, garantizando la atención oportuna y de calidad en el control prenatal, parto y recién nacido, respetando las costumbres y lograr que las gestantes acudan a los establecimientos de salud, para controlar su embarazo y evitar la muerte.

Asimismo, en las redes de salud se realizarán campañas dirigidas a la búsqueda activa de gestantes entre las mujeres en edad fértil, con el fin de asegurar su inclusión en el sistema de salud, permitiéndoles acceder a una atención oportuna y de calidad.

En la Cumbre del Milenio del año 2,000, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron que entre los objetivos de desarrollo del milenio se incluya el tema de la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud de la mujer, derivada de la maternidad.

TAGS RELACIONADOS