Melvin Taboada: "Los músicos huanuqueños brillan con luz propia"
Melvin Taboada: "Los músicos huanuqueños brillan con luz propia"

Melvin Taboada Bolarte, confiesa que desde niño expresó su inclinación por la música. En el colegio tenía participación tocando la quena, lo cual le permitió hacer música latinoamericana, en 1961 creó el grupo ‘Latinoamérica’. Estudió, cuando era escuela regional, en el Daniel Alomía Robles, en 1972, fue alumno del músico alemán Rodolfo Holzmann Zanger, luego se especializó.

¿Cuál es su trayectoria en la música? Antes de ser director fui flautista durante 11 años, desde 1989 empiezo a trabajar como director y después en arreglos y composición. Paralelamente con la Orquesta de Cámara que era antes, trabajó con la  del colegio El Principito con niños, el coro de San Sebastián, una agrupación, que en Huánuco hizo historia de mucha trascendencia, estuve 20 años dirigiendo. Actualmente dirijo la Orquesta Sinfónica Regional de , del ISMP Daniel Alomía Robles.

¿Quién es su referente en la música? En el Perú es el maestro Rodolfo Holzmann Zanger, lo llevo como una antorcha, recuerdo la frase que pongo en práctica “De los que viven y mueren por un ideal, no hacen jamás obra inútil” con la finalidad de mejorar la sociedad y crecer.

¿Qué recuerda del maestro Holzmann? Su profesionalismo, bastante riguroso a lo que era presentar un programa musical, cuidaba el mínimo detalle. Tuve la oportunidad de hacer un concierto grande en 1991, en el que cantó por última vez el profesor Augusto Rivera Vargas (autor de las letras del himno a Huánuco). Gracias a sus sabias enseñanzas hoy podemos mostrar a nuestros alumnos. Él (Holzmann), nos dejó la antorcha del conocimiento y en nosotros queda el deber de seguir difundiendo sus conocimientos y formas de pensar, lo considero un paradigma dentro de la música y un ejemplo digno de imitar.

¿Cuál es tu percepción de la música en Huánuco? Hay de todo, dentro de la música académica el lugar que ha dado crecimiento y surgimiento de muchos valores es el alma mater el ISMP ‘Daniel Alomía Robles’, con rango universitaria. Por las aulas han pasado muchos músicos quienes brillan con luz propia, podría citar al músico Jorge Falcón Villanueva, un gran músico, muy destacado, sus composiciones están siendo tocadas a nivel internacional. 

TAGS RELACIONADOS