​Mil procesos judiciales en giro por corrupción de funcionarios en Huánuco
​Mil procesos judiciales en giro por corrupción de funcionarios en Huánuco

Hasta hace poco había 700 procesos judiciales en giro por el delito de corrupción de funcionarios en Huánuco, en la que están involucrados autoridades y exautoridades del gobierno regional y de las municipalidades; Sin embargo, esto va en aumento y en la actualidad hay aproximadamente mil, el cual preocupa a la población

RIESGO.La encargada de la coordinación de la Procuraduría Descentralizada Anticorrupción, Krupskdia Beraún Aguirre, al enterarse de la huelga de los trabjadores de la Corte de Huánuco, dijo que si se agraba la medida de lucha más de 300 procesos por corrupción que se encuentran en juicio oral corren el riego de quebrarse y en elgunos casos bajar a foja cero y empezar de nuevo.

En ese sentido indicó que dentro de la lista de los procesos hay casos emblemáticos y que prefirió guardar en reserva por el momento.

Explicó que si dentro de 8 dias no reprograman las audiencias, prácticamente se quiebran o tienen que investigar de cero el caso. Krupskdia Beraún dijo que la huelga además perjudica, porque los magistrados no pueden avanzar con las audiencias.

CONTRALORÍA. El gerente de coordinación de la Contraloría General de la República (CGR) Guillermo Uribe Córdova cuando llegó a Huánuco dijo que en dos auditorias hechas en el 2015 y 2016 han detectado perjuicio económico de 23 millones 348,250.15 y que algunos casos fueron remitidos a la Fiscalia Anticorrupción para las investigaciones del caso. En la que están contemplado el gobierno regional, municipalidades y universidades.

El 2011 entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Huánuco, han pasado cinco años, pero tovia no da resultados favorables las investigaciones a nivel de la Fiscalia Anticorupción y eso es el malestar que siente la poblacón.