​Módulos de salud son una gran ayuda para adictos
​Módulos de salud son una gran ayuda para adictos

La lucha contra el consumo de drogras se ha convertido en una de las políticas de estado del actual gobierno por ello, en las diferentes regiones del Perú las direcciones de Salud vienen implementado los módulos de atención terapéutica ambulatoria.

Meta. De acuerdo a lo establecido por la Diresa Huánuco el programa Devida se tiene proyectado atender a 756 pacientes de los cuales 227 deben cumplir con el paquete completo de tratamiento, que consiste en intervención médica, psicológica y familiar.

La directora general de Salud de Huánuco, María Salcedo Zúñiga, lanzó en Tingo María el programa de “Atención terapéutica en modalidad ambulatoria, de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas”. En conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA). La vicegobernadora remarcó que, con la instalación de módulos de atención de adiciones, se busca garantizar la atención terapéutica a los consumidores de distintas drogas en nuestra región.

“Es sabida la situación difícil y crítica del consumo de drogas en nuestra región sin embargo, el trabajo que proponemos llevar para el 2017 está centrado en la articulación intersectorial, lo que nos debe llevar a efectuar un trabajo con la participación de todos los sectores e instituciones para lograr resultados favorables. Necesitamos reducir el número de ciudadanos con riesgo por consumo de drogas y necesitamos ciudadanos con salud integral completa”, señaló la Dra. Salcedo.

Mencionó que en esta tarea el sector salud sigue apostando por los módulos de atención con el financiamiento de DEVIDA, que para dicho fin destinará este año más de 259 mil soles. La atención se brindará en los establecimientos de salud de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en la provincia de Huánuco, en tanto que en la provincia Leoncio Prado se llevará a cabo en los distritos Daniel Alomía Robles, Rupa Rupa, Castillo Grande y se sumará José Crespo y Castillo.

En la reunión se informó que en el 2016 se atendieron, en la provincia de Leoncio Prado, 264 personas, de las cuales 79 fueron tratados con paquetes de salud completos. La droga más consumida es el alcohol, seguida de la marihuana y luego la cocaína.

A través de Urías Vásquez Vargas, jefe zonal de Devida, se dio a conocer que el financiamiento proviene del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de esa institución, que está orientado a integrar a los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en un trabajo articulado, permanente e institucionalizado de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, con especial interés en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.

30% de pacientes tiene probabilidad a tener éxito

97 casos son de mujeres que viene recibiendo tratamiento por alcohol.

330 adultos son los casos registrados de personas que consumen

79 pacientes en Tingo María fueron tratados en este 2016

9 módulos de atención se pondrán a disposición en toda la región

Apoyo

Centro de rehabilitación en Huánuco:  En la región huanuqueña existen solo cuatro centros de rehabilitación que están especializados en el consumo de drogas y adicciones de alcoholismo. “Nosotros como programa de apoyo venimos respaldado a estos centros que en su mayoría son casas de reposo, pero son una ayuda necesaria en apoyar este ”, refiere Manuel Peña psicólogo. 

TAGS RELACIONADOS