GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En una inspección técnica, la Arq. Liliana Mendoza Abal, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, constató el mal estado de conservación en el que se encuentra la Ex casa hacienda de Andabamba, considerada patrimonio cultural de la región y cuna de la danza de Los Negritos de Huánuco.

Hace algunos días, este lugar fue escenario de un enfrentamiento entre pobladores de la zona que pretenden recuperar el histórico inmueble y el actual propietario, Joel Rodríguez Falcón, quien -según el alcalde del poblado Benito Goñe- adquirió el bien a solo 4,500 soles.

OBSERVACIONES. Ante la alerta que la casona fue tomada por los pobladores, Mendoza Abal, llegó a la construcción, constatando zonas críticas por los efectos climáticos y el deterioro por falta de mantenimiento. En su informe señala que en el primer y tercer patio, los ambientes y campanario están en abandono, los arcos presentan grietas y fisuras de dimensiones considerables, techos en mal estado con musgos y manchas en las tejas y muros con desprendimientos de material de tarrajeo.

Asimismo, observó obras inconsultas de conservación y restauración por parte del propietario, como cambio de cobertura de dos módulos del conjunto arquitectónico de teja a calamina Eternit; tarrajeo de un ambiente con cemento, incompatible con material característico del inmueble; calzado de zócalos con cemento, cambio de una puerta a ventana, construcción de un almacén, instalación de sistema de drenaje y construcción de tanque elevado que afecta visualmente el conjunto arquitectónico.

patrimonio. La ex casa hacienda de Andabamba, es una edificación de la época colonial y republicana que por su valor arquitectónico, histórico y artístico mereció la declaración de monumento por parte del entonces Instituto Nacional de Cultura, mediante una resolución emitida el 17 de julio de 1997.

Como tal es un inmueble altamente representativo de una época histórica por sus cualidades arquitectónicas de estilo, composición y construcción; y configura parte de la memoria histórica colectiva de Huánuco.

Mendoza Abal refiere que su pérdida total o cualquier alteración de sus características esenciales producirían daños graves a sus componentes como monumento histórico

Según Benito Goñe, el exdirigente Joaquin Doroteo, cedió al empresario Joel Rodríguez 11,140 metros cuadrados, donde está la casona, por solo 4,500 soles.

El director de Cultura, Carlos Ortega, dijo que no pueden hacer modificaciones en el inmueble sin permiso de esa institución.

TAGS RELACIONADOS