Nuevas filiales de la Unheval sin el aval de la Sunedu
Nuevas filiales de la Unheval sin el aval de la Sunedu

Más de un centenar de alumnos de las nuevas sedes descentralizadas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), junto a alcaldes de varios distritos llegaron hasta la ciudad universitaria de Cayhuayna, para pedir a las autoridades un nuevo examen de admisión complementario y cubrir las vacantes de estudiantes que requieren para continuar con el funcionamiento de las sedes.

Como podemos recordar, en el último examen de admisión de las sedes ofertaban las 40 vacantes, para los estudiantes en diferentes locales, lo cual no cumplieron y en algunos llegaron sólo 21. Ante este hecho, corre el riesgo de cerrarse estos locales, además estos filiales fueron creados sin cumplir los requisitos establecidos por la Superintendencia Nacional de Educacion Superior (Sunedu).

Frente a este hecho, alcaldes de diferentes distritos de Huánuco, sostuvieron una reunión con las autoridades de la Unheval. “Hemos salido con la insatisfacción absoluta, tenemos la esperanza que la próxima semana seamos invitados a una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la cual esperamos una respuesta positiva de darse el examen complementario”, indicó el alcalde de Jacas Grande, Julio Miraval Rojas.

Tras comentar que si son cerradas las sedes que fueron creadas en la gestión del exrector Guillermo Bocángel, estarían siendo marginados.

“Con este problema, los perjudicados serán los alumnos ingresantes, porque van a tener que venir a estudiar a la sede central. La Sunedu está planteando las observaciones. Nosotros vamos a viajar hasta Lima, hasta conseguir que nos hagan caso”, refirió el alcalde del distrito de Huacar, Vijay Chagua Julca.

Por su parte, el rector de la Unheval, David Maquera Lupaca, resaltó que el reglamento de admisión es bastante claro, sedes que no tienen el número suficientes de estudiantes que es 25 no funcionaría.

“En realidad el problema es complejo, la Ley Universitaria no autoriza el funcionamiento de secciones descentralizadas, que es autorizado por la Sunedu. Lamentablemente el anterior rector ha creado sedes o ha firmado convenios para el funcionamiento de las sedes, sin cumplir la Ley Universitaria”, dijo Maquera Lupaca.

La Sunedu considera cuatro aspectos importantes para el funcionamiento de una sede, la infraestructura, plana docente, presupuesto y un estudio de demanda social. La universidades deben proporcionar los docentes y no las municipalidades.

“El anterior rector Guillermo Bocangel, ha sorprendido a la población y a los alcaldes, quienes no conocen sobre la ley universitaria”, dijo Mauqera.

Las filiales no cumplen con estándares de la Sunedu

El problema es con la nueva ley universitaria que exige más. Cumplir con ciertos estándares, la Sunedu controla la calidad de la formación de los profesionales. Son 10 sedes de facultades que se han creado sin cumplir con los requisitos. En la gestión de Guillermo Bocángel han creado más sedes de la facultad de contabilidad que son como ocho. Han creado filiales en Llata, Baños, Jesús, Tamogán (Centro poblado), comentó el rector de la Unheval David Maquera.

“Es lamentable. El anterior rector Guillermo Bocángel, creó sedes o firmó convenios para el funcionamiento de sedes sin cumplir la ley”, expresó el rector interino David Maquera Lupaca .

“La Sunedu avala la creación de sedes o filiales, previo el cumplimiento de ciertos requisitos, como el estudio de demanda social”, dijo Juan Estela y Nalvarte, secretario general de la Unheval.

TAGS RELACIONADOS