​"Parrillas andinas son una alternativa en las lluvias" 
​"Parrillas andinas son una alternativa en las lluvias" 

Margorit Simón es una joven empresaria huanuqueño que desde hace algunos años a emprendido el negocio de las parrillas de huanuqueñas y andinas. Con un nuevas perceptivas nos cuenta como en estos años ha logrado consolidarse en uno de los locales más concurridos en la frías noches que acompañan esta ciudad.

¿Cómo nació la idea de tu negocio? 

Bueno en realidad tenia este proyecto hace varios años, y gracias a una beca del programa Emprende Ahora, pude capacitarme en emprendimiento y liderazgo en la universidad de Lima es de ahí que ya se ampliaron mis perspectivas y volví a replantear mi idea de negocio. Trabaje en pulirla cerca a un año antes de empezar la ejecución de este proyecto tan esperado por mi y que de a pocos se viene consolidando en un punto de referencia en las noches que nos tocan estos días en Huánuco.

¿Porqué elegiste el rubro de la comida? 

En realidad por que dentro de Huánuco muchas de las empresas solo buscan lucrar y dejan de lado lo cultural. Lo que busco, con el negocio es hacer que las personas sientan orgullo de la serranía peruana de su comida de su cultura, por eso la decoración es totalmente autóctona de nuestras región y del Perú.

¿Fue difícil hacer empresa en Huánuco? 

La sociedad esta llena de prejuicios, más si eres joven y eres mujer. Las personas están acostumbradas en Huánuco a ver empresarios viejos y machistas A mis 22 años tuve que lidiar con todo eso emprender es bastante difícil requiere de mucho riesgo, de muchas ganas de salir adelante. Al inicio fue tan difícil pero con el tiempo y la constancia te das cuenta que lo más difícil fue iniciarlo por que ahora ya caminan, no solo pero ya estamos en camino de convertirnos en uno de los mejores lugares en que sirve parrillas andinas.

¿Qué ofrece tu negocio a diferencia de los demás? 

En realidad nosotros damos las parrillas de menudencia orejas lengua choncholines, pancita. Yo prefiero llamarlos parrillas andinas. Si te refieres al flujo es básicamente limpieza presancochadas con especias y luego se termina el proceso de cocción en la parrilla. Que es hecho por personal altamente capacitado, debido a que hacerlo es un arte, no están fácil como uno lo ve tiene un técnica y sobre todo mucho amor en su proceso.

¿Cómo recibió la población huanuqueña a la parrillas andinas?

Si buena aceptación a la gente les encanta que el lugar sea cómodo y el ambiente distinto a lo normalmente avostumbrado. Y ellos valoran bastante la higiene además que el precio está al alcance.

¿Las mujeres se están empoderando en los negocios que opinas de ello? 

Vivo el empoderamiento. No soy la única de la Red emprende ahora somos muchas jóvenes que estamos emprendiendo en distintos rubros, eso me ayuda a contagiarme de energía positiva y sobre todo saber que lo aprendido y las ganas por salir adelante es lo que nos motiva a diario. Por ello me siento muy orgullosa de salir adelante y sé que todo lo podré hacer gracias Dios, el nos bendice cada día en cada cosa que hacemos.

¿Qué te proyectas ahora para este 2017?

Ampliar la carta también ofreceremos pollo a la leña y broaster autóctono. Pero sobre todo dar a conocer nuestra cultura, cuando alguien entre a un restaurante lo primero que se fija son la decoración y el mensaje que esta ene llos, por eso capacitado a mi personal para que estén atentos de cual turista o persona pregunta de que región es este cuadro o decoración. Nosotros debemos dar de conocer a nuestro Perú.

¿Cómo es un personal comprometido?

Un personal bien comprometido es aquella que tiene un bajo nivel de ausentismo, buena atención a los clientes, sienten que la empresa es suya y se preocupa por el bienestar. Que para emprender solo se requiere decisión, los recursos se consiguen con esfuerzo y el éxito con perseverancia. Un personal querido y bien remunerado es un personal productivo y siempre con la sonrisa adelante. Nosotros siempre tendremos presente que todos somos peruanos y que todos venimos de una hermosa cultura.

TAGS RELACIONADOS