Temas

Pasco: Incendio arrasa con cientos de hectáreas de pinos y eucaliptos

Voraz incendio arrasa con más de 50 hectáreas de pastizales, cientos de plantaciones de eucalipto, pino, cercos de un proyecto ganadero, mangueras, y cultivos de papa, maíz, habas y otros.

Pasco: Incendio arrasa  con cientos de hectáreas de pinos y eucaliptos

Pasco: Incendio arrasa con cientos de hectáreas de pinos y eucaliptos

23 de Noviembre del 2016 - 11:14 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Un incendio forestal arrasa más de 50 hectáreas de pastizales, cientos de plantaciones de eucalipto, 150 hectáreas de plantaciones de pino, cercos de un proyecto ganadero, mangueras, y cultivos de papa, maíz, habas y otros, en el centro poblado de Antapirca, del distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco).

Los intentos de los pobladores por controlar, resultaron en vano, porque los vientos y el intenso calor hacen que las llamas se propaguen rápidamente, temen que pueda llegar al caserío de Uchumarca, donde arrasaría viviendas de un centenar de familias. Hasta el momento, la pérdida económica superaría el millón y medio de soles.

TERRIBLE. El alcalde del C. P. de Antapirca, Doroteo Villanueva Tomás, describió que el panorama es desolador, extensos terrenos totalmente quemados, y conmueve el llanto y sufrimiento de los campesinos por la pérdida de sus cultivos. Indignado, contó que hasta el momento ninguna autoridad se acercó a ayudar, sólo los pobladores y los efectivos de la comisaría de Santa Ana de Tusi, salieron en brigadas a controlar el fuego, pero las llamas se reavivaron gracias a los fuertes vientos. Incluso un policía resultó herido, cuando ayudaba a apagar el siniestro. Pese a los intentos de los pobladores, el fuego persiste aún.

Desesperado, suplicó a defensa civil del Gobierno Regional de Pasco, preocuparse también por sofocar el fuego en este sector, toda vez que las llamas siguen avanzando con dirección al caserío de Uchumarca, donde podría consumir las viviendas de los campesinos. “Por esta zona existe una diversidad de animales silvestres como: venados, vizcachas, zorrillos y otros. Ahora como se van a alimentar o donde se van a refugiar, todo el ecosistema se ha perjudicado por este incendio”, dijo.

Exigen una exhaustiva investigación para identificar y ubicar al o los responsables, que provocaron el incendio y sancionarlos drásticamente.

Cabe resaltar que el incendio forestal en el sector de Racri y Yanacocha, aún no es controlado en su totalidad.  

Lo más leído