Presentan programa de actividades por los 476 años de Huánuco
Presentan programa de actividades por los 476 años de Huánuco

A diferencia de años anteriores, los organizadores del 476° aniversario de la ciudad de Huánuco, priorizaron las actividades culturales y artísticas para celebrar.

La novedad será la comparsa folclórica denominada “Estampa de mi Tierra”, que organiza el centro comercial Real Plaza. La actividad está prevista para las 3 de la tarde del 10 de agosto. El recorrido será desde la Alameda de la República hacia el centro de la ciudad.

Después de 12 años, la municipalidad de Huánuco, en coordinación con los diversos sectores del gobierno regional, determinaron utilizar varios puntos de la ciudad para la realización de la Feria Agropecuaria, Industrial, Comercial y Artesanal (Faica).

El alcalde provincial, Aníbal Solórzano Ponce, refirió que la feria agropecuaria e industrial estará ubicada en el malecón Higueras, frente al estadio Heraclio Tapia León. La feria comercial será alrededor de La Laguna Viña del Río.

Asimismo, la feria artesanal y gastronómica será en el parque San Pedro y la feria del libro en la plazuela Santo Domingo.

“Queremos demostrar a la población que estamos unidos, festejando juntos el cumpleaños de Huánuco. La unión hace la fuerza, cuando nos desunimos, perjudicamos a la población”, dijo resaltando la presencia del gobernador regional, Rubén Alva.

Indicó que a pesar de las limitaciones económicas, retomarán las costumbres con las presentaciones culturales que desarrollarán en la Plaza Mayor de Huánuco.

Resaltó, además, la realización de la serenata a Huánuco con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales, el 13 y 14 de agosto en el estadio Heraclio Tapia León. La actividad está bajo la responsabilidad del empresario Joel Flores.

De acuerdo al programa, hay que resaltar el retorno de la exhibición de ganado vacuno, ovino y otros, y la expoventa de productos industriales y maquinarias agrícolas en el malecón Higueras, donde estará ubicada la feria agropecuaria e industrial, del 13 al 16 de agosto.

También la elección de la 'Jaca Jipash' (cuy hembra) y del 'Jaca Mozo' (cuy macho), con la participación de los productores de cuyes de la región.

Están también la elección y coronación de 'Miss Huánuco', el 8 de agosto desde las 7 de la noche en el frontis de la municipalidad.

La promoción y degustación de la gastronomía regional huanuqueña en la isla de La Laguna Viña del Río, el 13 de agosto desde la una de la tarde.

Además, tragos y bebidas de mi tierra y festival “Las voces de mi tierra”, el 14 de agosto en el parque San Pedro desde las 6 de la tarde.

Asimismo, están los desfiles del 13 y 14 de agosto, ambas en la Alameda de la República. El primer día será los colegios de niveles inicial, primaria y secundaria y el 14 para universidades, institutos, Cetpros, organizaciones de base y programas sociales.

El gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, dijo a la población de que el alcalde gobierna la ciudad y se debe respetar. “La fiesta es de toda la población”, dijo.

DATOS

*Una de las preocupaciones que tiene la municipalidad es la realización de la serenata del 13 de agosto. Ese día, la Conmebol tiene programado un partido de fútbol en el estadio Heraclio Tapia León en horas de la tarde, que retrasaría la instalación del escenario para las presentaciones artísticas.

*Las actividades inician hoy con la inauguración de XIX Salón Nacional de Pintura Contemporanea a las 7:00 p.m. en el Salón Ricardo Florez de la Municipalidad Provincial de Huánuco y se prolonga hasta el 23 de agosto que culmina con la Fiesta del Trucay, desde las 10;00 a.m. con programa especial. 

TAGS RELACIONADOS