​Producción y exportación de Hortensias baja por la ilícita depredación de bosques
​Producción y exportación de Hortensias baja por la ilícita depredación de bosques

Debido a la ilícita campaña de la depredación de los bosques, la producción y la exportación de la flor de las Hortensias de Huánuco, ha bajado en gran cantidad. 

El productor y organizador del IV Festival Nacional de Hortensias, Juan Carlos Palomino López indica que años anteriores exportaban más de 90 mil tallos semanalmente, actualmente exportan la misma cantidad pero mensualmente y a bajos costos.

Anteriormente en el distrito de Acomayo Chinchao, contaba con 250 hectáreas de flores de Hortensias instaladas en la localidad de Cancejos, del 2009 al 2012 han exportando satisfactoriamente a España, Estados Unidos, Canadá y Holanda, tenían previsto exportar en México.

“Actualmente sólo producimos en 160 hectáreas por motivo del cuidado del medio ambiente y la ilícita depredación de los bosques de Carpish, que nos culparon a nosotros que seríamos los responsables, los compradores internacionales al enterarse del video en contra campaña contra los productores, nos cerraron las puertas”, refiere Palomino López.

Comenta que la exportación de la Hortencias a la fecha está llegando a los países de Holanda y Estados Unidos, pero no a través de las empresas de Huánuco, sino por las empresas de Lima.

“En Cancejos existían siete empresas exportadoras de flores de Hortensias, pagábamos más de 2 millones de dólares por la exportación, hoy en día hemos dejado de contribuir a la Sunat, dejado de dar trabajo a la gente y hemos disminuido la calidad en venta”, indica.

Comenta que el costo de producción por cada tallo era de 40 centavos de dólares y lo vendían a 80 centavos de dólares, hoy en día produce y venden a 10 céntimos de dólares cada tallo de flor, y es comprado a 50 céntimos cada tallo de flor. Para volver a exportar, los clientes les pide a los productores de contar con un proyecto adecuado de sostenibilidad del medio ambiente el cual están trabajando con las autoridades.

Festival. Del 15 al 17 de setiembre será el IV Festival Nacional de Hortensias, en la localidad de Cancejos - Chinchao

TAGS RELACIONADOS