Temas

​Promueven el consumo de los granos de quinua, tarwi, kiwicha y cañihua

Producción de granos en mayor cantidad es en zonas altonandinas
​Promueven el consumo de los granos de quinua, tarwi, kiwicha y cañihua

​Promueven el consumo de los granos de quinua, tarwi, kiwicha y cañihua

29 de Junio del 2017 - 10:53 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Al celebrarse el ‘Día Nacional de los Granos Andinos’, la dirección regional de Agricultura, promueve el consumo de quinua, tarwi (chochos), kiwicha y cañihua debido a sus característica nutricionales vitaminas y minerales.

El director de Agricultura Wéninger Gonzáles Astoquilca, resaltó que estos granos son importantes, para el consumo de los pobladores de la región debido al gran valor nutricional por tal ocasión desarrollaran el 30 de junio una feria gastronómica de degustación, promoción y venta de potajes elaborados a base de estos granos en la Plaza de Armas de la ciudad.

“Con la actividad buscamos mejorar la producción, procesamiento y comercialización de granos en nuestra región. Impulsar de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivo alimento; los granos andinos crecen y se desarrollan a más de 3,000 msnm, donde predomina la agricultura con cultivos de quinua, tarwi o chocho, kiwicha o amaranto y cañihua”, refirió.

Comentó que la región Huánuco posee un gran potencial para los granos andinos, sobre todo en la parte alto andina en las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo, Ambo, Huamalíes, Marañón, Huacaybamba y Huánuco. Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación con granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales, también en su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura generando puestos de trabajo en campo, postcosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, entre otros.

“El ámbito de producción de los cuatro granos son de mayor producción en seis provincias en sus diferentes variedades, fenotipos y genotipos, que son solicitados en diversos países de Europa”, expresó Gonzáles.

DECLARACIÓN. Mediante Resolución Ministerial declararon el 30 de junio de cada año celebrar el ‘Día Nacional de los Granos Andinos’.