Provias Nacional multa con 92 mil soles a Consorcio Vial Selva Central y Concar por incumplir convenio
Provias Nacional multa con 92 mil soles a Consorcio Vial Selva Central y Concar por incumplir convenio

En lo que va del año 20 consorcios y empresas encargadas de hacer mantenimiento de las carreteras fueron sancionadas con multas por Provías Nacional con 374,417.67 por incumplir los niveles de servicio. Dentro de la lista están consideradas Concar SA y el Consorcio Vial Selva Central, que hacen el mantenimiento de vías por niveles de servicio en Huánuco.

Multas. Cabe señalar que el Consorcio Vial Selva Central está encargada de mantener la carretera Rancho-Panao-Chaglla- Monopampa empalme Oxapampa Pozuzo- Codo de Pozuzo Puerto Inca con inversión de 195 millones 312 mil soles. El plazo es por 5 años y la extensión del tramo es de 378 kilómetros, pero de Rancho a Chaglla hay 60 kilómetros.

El presidente de la Asociación de Automóviles que cubre la ruta Rancho-Panao-Chaglla, Manuel Espinoza Figueroa en reiteradas oportunidades cuestionó que la via se encontraba en malas condiciones, a pesar de que estaba intervenida para la mejora.

Manifestó que la provincia de Pachitea es una zona papera, particularmente Chaglla de donde salen toneladas de tubérculo para los mercados de la ciudad y el país, de esa manera alimentar a miles de peruanos.

Según información que existe en la página web de Provias Nacional el 31 de enero del 2017 el Consorcio que hace el mantenimiento de esta vía fue multado con S/ 7,367.84 por incumplimiento de servicio.

De igual manera CONCAR SA, encargado de realizar el mantenimiento por niveles de servicio de la Carretera Central en el tramo Rancho-Chayana el 31 de enero del 2017 fue multado con 2,199.34 y el 30 de enero con S/ 1,864.00. Sin embargo, según información que maneja Provías Nacional Descentralizado Huánuco -Ucayali la multa en lo que va del año superaría de 85 mil soles. En suma los dos Consorcios fueron sancionado con S/ 92, 367.84.

Además, fueron sancionadas el Consorcio Abra Toccto, Consorcio Alvac Johesa, Consorcio Cutervo, Consorcio Geoconsult MTV Perú, Consorcio JJC Mayo, Consorcio Supervisor Collpa, Consorcio Vial Vado Grande, Consorcio Vial Sahuinto, Consorcio Vial Sihuas, Consorcio Vial Sullana, Consorcio Vial Tambillo, Consorcio Vías Perú, Gonzáles Balarezo Sergio Oswaldo, Hob Consultores SA, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA), Leandro Ramírz Marlon Luis, Obras de Ingeniería SA (OBRAINSA) y Promocion y Gestión Promogest SAC.

El Consorcio Vial Sihuas realiza en el mantenimiento por niveles de servicio de la carretera Uchiza-Cholón-Huacrachuco-Sihuas con inversión superior a 170 millones de soles.

En esta oportunidad ICCGSA no hace mantenimiento de carreteras en este departamento, pero en años anteriores lo hizo la vía Huánuco La Unión División Huallanca, así como  la vía Ambo -Yanahuanca.

Ayer visitamos el despecho de Provías Nacional, cuyo directo es el ingeniero Hugo Trece , quien manifestó que se encontraba en reunión y que podría atendernos en otro momento.

Manuel Espinoza

dirigente transportista

“Esperamos que el expediente para el asfaltado definitivo sea avanzado porque el mantenimiento por niveles de servicio no garantiza que las carreteras se encuentran en buenas condiciones”.

Controla

Consorcio Supervisor Puerto Inca

En principio la supervisión en el mantenimiento de la Carretera Central en el tramo Rancho- Chayana estuvo a cargo de Provías Nacional, pero recientemente fue designado al Consorcio Supervisión Puerto Inca para cumplir con dicho trabajo y es el encargado de imponer las penalidades en caso que incumplen el compromiso y la entidad solo hace cumplir.

Mientras en el caso de Consorcio Vial Selva Central la supervisión está a cargo de Provías Nacional.

92

mil soles es la multa para dos Consorcios que mejoran vías en Hco

5

años demorará mantener la vía Rancho-Panao-Chaglla