¿Qué ocurrió en los 100 días de los congresistas por Huánuco?
¿Qué ocurrió en los 100 días de los congresistas por Huánuco?

Se van a cumplir 100 días de la gestión de los parlamentarios en el Congreso de la República. Los escándalos han primado en los representantes por Huánuco sobre las propuestas legislativas en favor del desarrollo de Huánuco. Cero resultados en fiscalización que permitan descubrir irregularidades y corrupción denunciadas por la población en todos los sectores del Estado.

ESCÁNDALOS 

Las propiedades del parlamentario, Guillermo Bocangel salieron a la luz por informes de un diario nacional. Tres casas en el centro de la ciudad de Huánuco, un predio en Andabamba y una casa en el distrito de Jesús María - Lima, valorizadas en un millón de soles no fueron declaradas por el congresista.

La dirigente Mónica Tamayo cuestionó el origen de la fortuna del parlamentario fujimorista y señaló que el valor de dichas propiedades pasan largamente el millón de soles. Criticó además el pago de S/ 300 mil por la compra de un departamento a la madre de su última hija. Una vez más sus críticos cuestionaron: ¿De dónde sacó tanto dinero si su sueldo de rector era apenas S/ 7 mil mensuales?.

Ni bien asumió funciones, Bocangel fue cuestionado por contratar como asesor al docente Elmer Páez, quien figura como aportante de su campaña con S/ 50 mil. Ese caso fue archivado en la comisión de Fiscalización del Congreso, con mayoría fujimorista.

La congresista, Karina Beteta fue blanco de burlas por dos mensajes escritos en su cuenta de Twitter. Primero, la congresista criticó la ropa de marca que utilizaban los ministros del presidente Kuczynski en su ejercicio matinal.

La burla a la parlamentaria fue abrumadora por su segundo mensaje. Ella escribió así: “Dios sabe xq hace las cosas, si muerto d ls bambas hubiera sido en gob. d keiko,los rojos ya hubieran dicho genocidas pero en gob.aliado mudos” (sic). Muchos internautas criticaron su ortografía y la comparación que hizo.

Sin embargo, hay cosas serias que implican a Beteta.

Según un medio nacional que volvió a tocar el tema, la Quinta Fiscalía Superior de Lima, que despacha Edwin Quiroz, está por pronunciarse sobre un caso de lavado de activos procedente del narcotráfico.

Refieren que el cuñado de Beteta, Luis Egoavil García, estuvo preso por narcotráfico y desapareció cuando le iniciaron un nuevo proceso por el mismo delito, dejando sus propiedades a su esposa, Luz Atencia Rubín, hermana de la parlamentaria.

También, que la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo señala que existen evidencias de que Karina Beteta y su hermana Luz Atencia constituyeron empresas con fondos del narcotraficante Luis Egoavil. Beteta lo niega todo.

Hace algunos días, estaba programado el proceso de juicio oral contra el congresista Rogelio Tucto por el delito de falsedad genérica. Es acusado de utilizar presuntamente información falsa cuando era funcionario de la municipalidad de Pachitea en beneficio de un tercero. La denuncia fue interpuesta por Waldimir Ibazeta, quien sería el verdadero propietario del inmueble. Tucto negó esas acusaciones.

“He tenido varios procesos que fueron archivados y la única en curso es de un tema administrativo de hace nueve años atrás que no debió estar en la vía Penal, sino en la Civil que estoy asumiendo de forma tranquila porque son acusaciones no sólidas, ni fundadas”, dijo.

LABOR

Mañana los legisladores por Huánuco cumplen 100 días en el cargo. El congresista Guillermo Bocangel, integra ocho comisiones del Congreso, como titular y accesitario. Recayó en él la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, mostrando su interés en los proyectos viales, como la ejecución de la carretera Huánuco Dos de Mayo y el mejoramiento de la carretera Huánuco – Tingo María.

En el portal del Congreso de la República registra que el parlamentario presentó la propuesta de ley para declarar de interés nacional y necesidad púbica la construcción de la línea férrea Cerro de Pasco – Huánuco – Pucallpa.

Karina Beteta, quién forma parte de 14 comisiones del Congreso como titular y accesitaria, al igual que la mayoría de los fujimoristas, rechazó el proyecto de ley para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que iba a dotar facultades de acceso al secreto bancario y tributario solo con la autorización de un juez y compartir información de la UIF con el JNE y con la ONPE.

“Todos los días atiendo a los ciudadanos y alcaldes, hacemos llegar sus propuestas a los diversos ministerios para lograr beneficios en la ejecución de las obras en los distritos y provincias de la región”, dijo Beteta.

Sobre los proyectos presentados enumeró: “La creación de Electro Huánuco y la Ley de reversión del Club Central a favor de la construcción de un complejo cultural”.

Rogelio Tucto, forma parte de siete comisiones del Congreso. Muestra interés por los proyectos de saneamiento para que tengan sostenibilidad y sean bien trabajados.

Tucto solicitó al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, mayor inversión en el centro del Perú y cumplir con la construcción de las vías de comunicación que urgen para Huánuco, como la carretera Huánuco - La Unión – Huallanca, y demandó al MEF, la necesidad de crear la Unidad Ejecutora de Salud de la provincia de Puerto Inca. “Mi despacho prepara un proyecto de ley para lograr el objetivo”, dijo.

Comunicación transparente

El dirigente de PPK Richard Borja sobre los escándalos en que están envueltos los parlamentarios dijo que un representante al Congreso debe desarrollar una comunicación transparente con respecto a su trabajo, por ello el congresista Bocangel tiene mucho que explicar a la población al igual que Tucto que pesa sobre él procesos judiciales bastantes complicados.

DATOS

* 2 audiencias públicas realizó Bocangel. Beteta una, hoy está programada la segunda

* 14 sueldos de 15, 200 perciben al año. Además recibieron 15,600 para instalación

* 20,033 votos obtuvo Guillermo Bocangel, quien llegó al Congreso con Fuerza Popular, con el N° 2.

* 16,939 votos obtuvo Karina Beteta, con el partido Fuerza Popular, con el número 1. Dos veces congresista.

* 9,331 votos logró Rogelio Tucto, quien llegó al Congreso con el partido Frente Amplio, por Justicia, vida y libertad, con el número 1. 

TAGS RELACIONADOS