Crecimiento económico anual de Huánuco es de 6%
Crecimiento económico anual de Huánuco es de 6%

Aquí una radiografía económica y social del departamento de Huánuco, cuya población total proyectada al 2015, es de 860,537 habitantes, según el Inei.

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) 2014, Huánuco, entre los 24 departamentos ocupa el puesto 23 en Educación.

Al respecto, el economista Bladimir Santiago Espinoza, explica que las autoridades de turno deben planificar estrategias a mediano y largo plazo, para salir de los últimos lugares, de lo contrario ocuparemos el último lugar.

“Debe haber un adecuado control y monitoreo de la asistencia de profesores en las zonas rurales, para garantizar que las horas de clase se cumplan de acuerdo al programa curicular”, dice el también gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco.

En salud, Huánuco está en el octavo puesto, porque las autoridades del sector vienen trabajando para controlar la mortalidad infantil, desnutrición crónica, morbilidad, partos institucionales, acceso al seguro integral de salud y esperanza de vida.

"“Hasta para comprar un ‘Ibuprofeno’ tienen que ingresar al sistema, que está controlado por el Ministerio de Salud"”, indica.

En infraestructura estamos en el número 20; en temas económicos ocupamos el puesto 22 y en el sector laboral bajamos a la posición 17, porque el trabajo femenino creció en un 2,3.

En relación a instituciones ocupamos el puesto 2, lo que significa que la percepción de corrupción, rendición de cuentas públicas, ejecución de la inversión pública, percepción de la gestión pública, conflictos sociales y resolución de expedientes judiciales, son aspectos que mejoraron en el departamento; pero en temas de seguridad y criminalidad se sufrió retrocesos, hecho que debería ser tomado en cuenta por los gobernantes.

ESTADÍSTICAS

De los 860,537 personas que habitan en el departamento de Huánuco, 423,314 son mujeres y 437,223 varones

El 19,3% de la población están en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

En transporte, almacén, correo y mensajería 6,6 %; manufactura 7,4%; administración pública y defensa 10,5%, construcción 11,2% y comercio 13,2%. Extracción de petróleo, gas y minerales 5,9%.

TAGS RELACIONADOS