Temas

​Recién nacidos de hospitales son los más indefensos ante la trata 

Obstetra Luz Lourdes Rodríguez fue detenida el 2016 por vender un neonato y Sonia Aguirre vendió su bebé por S/ 2 mil
​Recién nacidos de hospitales son los más indefensos ante la trata 

​Recién nacidos de hospitales son los más indefensos ante la trata 

06 de Junio del 2017 - 00:04 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Correo

Son los bebés y menores de dos años los propensos a ser capturados por las redes de tráfico de menores. En su mayoría las personas que venden a sus hijos o en otros casos los entregan para fines comerciales son de condición humilde. Hasta el momento solo se han podido descubrir dos casos denunciados en Huánuco, pero son muchos más que no presentan una denuncia .

POBREZA. El comandante de la Depincri Huánuco Erick Moreno Luna, señaló que vender seres humanos como si se tratase de una simple mercancía es algo verdaderamente indignante.

“Son personas que no tienen amor propio, ni por sus hijos o por nadie. En realidad estas malas personas son de condición humilde y por ello algunos delincuentes aprovechan ello para decirle, conmigo va estar mejor tu hijo o le daré un buen futuro, eso solo es un engaño para entregarles al bebé”, indicó el comandante.

Moreno, con más de 30 años de experiencia en secuestros y trata de personas, refirió que en lo que va de estos dos años al mando, se ha podido detener a la obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca, investigada por el presunto delito contra la libertad modalidad de trata de personas en agravio de una adolescente. “Ahora último se detuvo a la obstetra que se llevó un bebé y que se pudo recuperar en Pasco”, indicó el policía.

Asimismo, reveló que el último caso inhumano de Sonia Aguirre Basilio (36), que inicialmente manifestó en la comisaría de Huánuco, que su bebé fue robado por supuestas enfermeras que llegaron hasta su domicilio en el asentamiento humano de Cabritopampa, está siendo buscado por cielo, mar y tierra para dar con el paradero.

”Primero nos indicó que enfermeras se habían llevado y luego indicó que lo vendió. Tu podrás ser padre o madre, pero la ley prohíbe vender a un menor o cualquier persona”, refirió el jefe de la Depincri . Moreno invoca a la población a estar atento en los centros de salud y hospitales con cualquier persona que quiera ofrecer una mejor vida a sus bebes y denunciarlos.

OPERATIVOS. El comandante Moreno indicó que cada semana se realizan operativos inopinados con buenos resultados.