​Recuerdan la necesidad de contar con una casa refugio para mujeres violentadas
​Recuerdan la necesidad de contar con una casa refugio para mujeres violentadas

La especialista en Comunicaciones del CEM, Lizia Bueno Ayala, informó que urge implementar una casa refugio en Huánuco, porque de los 30 casos de violencia contra mujeres que atienden al mes, 10 de ellas requieren de un albergue para evitar que sigan siendo maltratadas.

Indicó que en Huánuco hay dos casas refugios pero son particulares. “Están gestionando para que la de Tingo María pase a ser parte del Estado y podrá invertirse ”, dijo.

Recordó que el primer paso para contar con una casa refugio pública ya se dio y está en manos de la instancia regional que debe formalizar a través de una ordenanza para luego ser implementada.

“Es competencia el gobierno regional de ejecutar la infraestructura o hacer convenios”, manifestó, al tiempo de reiterar que urge un albergue porque la demanda es sobre todo de mujeres de zonas rurales. Muchas de ellas no tienen familiares.

ESTADÍSTICAS

Al recordarse hoy el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Centro de Emergencia Mujer CEM en Huánuco reportó 1400 casos.

Asimismo la provincia con mayor número de casos es Huánuco con 300, seguida por Leoncio Prado y Pachitea, además de Ambo, Yarowilca y Dos de Mayo.

Bueno refirió que el 90% de casos de violencia contra la mujer, el responsable es el esposo o conviviente.

La coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la dirección de Salud Jacqueline Vasquéz Escobal, informó que cuentan con 76 psicólogos en diversos establecimientos de salud y que a pesar de que requieren más están logrando experiencias exitosas en salud mental, como el alcanzado en Cayrán, Santa María del Valle y otros.

DATO

Al recordarse hoy el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, realizarán ferias y charlas informativas.