Temas

Reycor Rojas: ​"El artista debe buscar y tener su propio estilo"

Joven pintor domina diversas técnicas en el mundo de las artes plásticas, sus favoritas son el Realismo y Figurativo.

Reycor Rojas: ​"El artista debe buscar y tener su propio estilo"

Reycor Rojas: ​"El artista debe buscar y tener su propio estilo"

03 de Noviembre del 2016 - 10:50 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Con el pulso firme y la mano presta a pintar, Reycor Rojas Panduro, es uno de los jóvenes artistas de Huánuco que con 18 años de trayectoria demuestra el talento innato que tiene para el arte. Participó en diferentes muestras colectivas a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente ofrece su primera muestra individual: ‘Reencuentro’, en el salón de la dirección de Cultura, donde exhibe hasta el 11 de noviembre sus pinturas en sus diferentes estilos y temáticas.

¿Quién te enseñó a pintar y que te motivo ha hacerlo? En 1998, cuando cursaba el segundo año de secundaria, tenía como profesor al artista William Huasco Espinoza, fue con quien aprendí a agarrar el lápiz, pinceles y nos contaba la historia del arte sobre Rubens, Croam Rembrams, me nace la iniciativa de poder hacer arte. A la hora de pintar siempre he tratado de hacer lo mejor que pueda, que mi trabajo sea único y me admiren por lo que estoy haciendo. En 1999 ingresé al taller de arte de la Unheval, para poder tener un amplio aprendizaje, además de realizar cursos en Lima.

¿Cuál es la técnica que más te gusta plasmar? Domino todas las técnicas, pero las que actualmente estoy trabajando son las acuarelas, la tintas y el óleo sobre lienzo. Las temáticas que realizo son diversas, mis favoritas son el Realismo y el Figurativo, creo que a un verdadero artista se le considera cuando hace una pintura netamente figurativa, que dé en el dominio del retrato, de la postura de las manos, de los pies.

Tengo estudios en anatomía y desnudos, tanto en acuarela, que es una técnica un poco complicada para trabajar, porque la acuarela se seca rápido, creo que en este caso he llegado a dominar la acuarela en el Realismo.

¿Quién es tu referente en la pintura? Admiro a Pedro Pablo Rubens, máximo representante de la pintura Barroca, pintor flamenco; en Perú a Carlos Vaca Flor, uno de los mejores retratistas del mundo entre los años 1900 a 1941. Tengo una admiración especial por José Coronado Pizarro, un grande en la acuarela, y por Luis Balao.

¿Qué percepción tienes de las artes plásticas en Huánuco? Creo que está avanzando en los jóvenes, y que los adultos lamentablemente están dejando de pintar, pero los que continúan tienen influencias de los maestros Marino Spadavecchia y Ricardo Flores. Creo que hoy en día el artista debe buscar su propio estilo, su propio sello, para que cuando vean sus pinturas, sean reconocidos por el estilo de su obra, así como los hacen de los grandes pintores.

¿Cómo así te animaste a enseñar dibujo y pintura? En el año 2004 me propusieron enseñar, y dije por qué no enseñar lo que sé a los niños y adolescentes académicamente. Entre a trabajar en el Taller de Arte de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán cuando tenía sólo 20 años. Actualmente continúo a cargo del taller, donde junto a los alumnos hacemos modelaciones, para las pinturas, hay alumnos que han destacado en concursos de pintura como ‘El Británico’.

DATOS

Reycor Guido Rojas Panduro estudió en el taller de artes de la Unheval. Integra a ‘Marino Spadavecchia’ de Huánuco y ‘Metamorfósis’ Interdis-ciplinario de Lima.

Lo más leído