Secretario de la Sunedu exhorta culminar estatuto y elegir nuevas autoridades en la Unheval
Secretario de la Sunedu exhorta culminar estatuto y elegir nuevas autoridades en la Unheval

La Superintencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegó a Huánuco con su secretario general Juan Silva, quien sostuvo una reunión con el rector interino de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), David Maquera Lupaca, para exhortar que culmine el estatuto y elijan a las nuevas autoridades de esa casa de estudios.

El oficio N° 212-216-Sunedu/02/14 emitido por la Sunedu, indica que en sus facultades está solicitar la información necesaria que permita recabar indicios sobre la presunta comisión de hechos contrarios a la Ley Universitaria. Por ello refiere que en la Sunedu se encuentran en apelación los expedientes acumulados N° 00129-2015-0-1201-SP-CI-01 y N° 00119-2015-01201, y que porque están judicializados, estos no limitan ni exime a la Asamblea Estatutaria aprobar un nuevo estatuto y establecer el cronograma de elecciones.

Silva declaró que mientras no exista una medida de la Sunedu o un mandato judicial expreso que impida la continucación del proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria, éste debe concluir y por eso presentaron el oficio a Maquera para que cumpla con informar a su despacho las acciones que, como presidente de la asamblea estatutaria, ha desplegado o qué acciones adoptará a efectos de impulsar la continuación del proceso.

De igual forma, Silva respondió a la gran pregunta que hacen los opositores al rector interino. “Maquera seguirá siendo rector hasta que elijan a las nuevas autoridades y tengan un rector por elección universal, el tiempo solo lo decidirá la asamblea ”, afirmó.

Con respecto a que los de la asamblea estatutaria pueden autoconvocarse, Silva refirió que no pueden hacerlo y que tiene necesariamente convocarlo Maquera.

El secretario aclara que el único ítem que tiene que resolverse en el estatuto es el que si Guillermo Bocangel continúe como rector hasta el 2018, propuesta que hicieron los del grupo de Abner Fonseca y Nancy Villamendi y por lo que está judicializado. La asamblea estatutaria tiene que definir solo ese detalle.

El secretario indica que el terminar el estatuto no significa que hagan las elecciones flash para contar con las nuevas autoridades, sino debe tomarse un tiempo promedio para realizar un acto transparente y con la participación de entes que garanticen ello. 

TAGS RELACIONADOS