Temas

​Señor de Burgos no bajará más de su altar 

Réplica será traída de casa de monseñor Nery Menor y la cargarán en los días de procesión

​Señor de Burgos no bajará más de su altar 

​Señor de Burgos no bajará más de su altar 

30 de Septiembre del 2016 - 01:25 » Textos: Veronica Lazo » Fotos: Correo

Cada año al bajar la venerada imagen del Señor de Burgos de donde está colgada y luego volver a colocarlo se producen movimientos bruscos, que causan deterioro y aflojamiento de las partes que están pegados, ya que es una escultura hecha en partes, Esta es una de las recomendaciones del informe realizado por el Ministerio de Cultura en octubre del 2015.

Tras conocer dicha sugerencia, la Diócesis de Huánuco en coordinación con la Hermandad decidieron a partir de este año, sacar una réplica con la única intención de preservar y cuidar la imagen original, que posee un valor especial por motivos de historia, arte, cultura y piedad popular.

El presidente del comité electoral de la nueva junta directiva de la Hermandad del Señor de Burgos, Fredy Espinoza Figueredo, refirió que la tradición que data de más de 20 años será quebrantada, porque a la venerada imagen no la bajará más, como cada 1 de octubre de su altar para ser paseada en procesión. En su lugar sacarán una réplica de la sagrada imagen de la vivienda de monseñor Nery Menor, ubicada al costado de la Catedral.

“Creo que desconocen sobre la imagen del Señor de Burgos, tal vez en la Dirección de Cultura conozcan sobre su historia, pero no sobre su aspecto físico”, dijo.

Comentó que la venerada imagen fue lacrada en el ‘80, tras su restauración que duró 30 años. “Luego hace poco hicieron otra restauración en la que cambiaron algunas características del rostro del Señor de Burgos, que lucía con los ojos semicerrados y cuyo aspecto era de un Cristo en agonia y actualmente están cerrados que da la impresión de un Cristo muerto”, manifestó.

Reiteró que la imagen original podría seguir saliendo, por ello como hermandad insistirán hasta el día que se inicien las procesiones.

Por último, comentó que el anuncio de la salida de una réplica de la imagen hizo bajar un poco la asistencia del pueblo huanuqueño a las procesiones, pero no su fe.

INFORME. Según las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Cultura, tras verificar la situación del estado de conservación de la imagen del Señor de Burgos, debe evitarse colocar flores naturales y floreros con agua muy cerca a ésta, debido a que la madera del cual está hecha absorbe la humedad del ambiente.

De igual manera cirios para evitar que el hollin que emite se impregne en la escultura dañando el esmalte. Asimismo, evitar exponerlo a los cambios bruscos de temperatura. También no exponerlo al calor solar y luces incandescentes, porque daña la capa pictórica y la capa encarnada, causando craquelamiento y pérdida de las mismas.

Chicas Bocon

Lo más leído