Sunedu denuncia a rector y vicerrector de la Unheval por usurpación de funciones
Sunedu denuncia a rector y vicerrector de la Unheval por usurpación de funciones

Se agrava la situación administrativa y académica en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) Huánuco. El procurador público de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (SUNEDU), Mac Donald Rodríguez Sánchez, el 15 de enero presentó ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno la denuncia penal contra el rector de esta casa superior de estudios, Guillermo Bocangel y el vicerrector Académico, Lorenzo Pasquel Loarte, por los presuntos delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad.

En la denuncia el procurador solicita que se tramita bajo los parámetros legales del proceso inmediato.

Fundamenta que el plazo de vigencia del mandato de autoridades universitarias y el establecimiento del cronograma de elecciones por la Asamblea Estatutaria, de acuerdo a la resolución de Consejo Directivo N° 002-2015- SUNEDU con la que se aprueba la guía para la adecuación de gobierno de las universidades públicas y al amparo de la primera disposición complementaria transitoria de la Ley N° 32220 se venció.

En el anexo 1 de la guía se estableció taxativamente que las autoridades vigentes de las universidades: Rectores, vicerrectores y decanos solo podían ocupar sus cargos hasta el 31 de diciembre del 2015, puesto que a partir de ese plazo tenían que asumir otras autoridades.

Sin embargo, indica el documento, los denunciados Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel siguen ocupando ese cargo, a tal punto que el primero ha expresado públicamente su oposición abierta a desobedecer la decisión emanada de una autoridad competente como la Sunedu.

Juan Estela y Nalvarte, secretario de la Asamblea Estatutaria, afirmó que el Tribunal Constitucional emitió la sentencia en la que confirma que el cese de las autoridades universitarias fue hasta el 31 de diciembre del 2015, y con eso dejó en claro que las acciones tomadas por la Sunedu son constitucionales. De esa manera, aclaró la solicitud hecha el Colegio de Abogados de Lima.

El docente universitario, Alirio Yepes, también dijo que por la Ley Universitaria ya deben dejar sus cargo.

Algunos ex alumnos de la Unheval expresaron su preocupación, porque con esta incertidumbre no pueden sacar sus títulos para trabajar.

La secretaría del rectorado informó que Bocangel está con licencia del 19 hasta el 25 de enero 2016.

TAGS RELACIONADOS