Temas

Tragedia en Yarowilca: volquete trasladaba a 70 personas (FOTOS)

​Faltando 15 minutos para llegar a Cahuac, camión cayó a una pendiente de 150 metros. Según la Policía el chofer, quien también resultó herido, conducía la unidad en presunto estado de ebriedad.

09 de Junio del 2015 - 10:30 » Textos: Alicia Fretel » Fotos: Alicia Fretel

Desolador. Familiares y amigos que llegaron al lugar del accidente de tránsito, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, al ver a sus seres queridos sin vida, algunos de ellos mutilados y aplastados por el pesado volquete que trasladaba a unas 70 personas, y que cayó a un abismo de 150 metros .

Entre las 18 víctimas, hay un bebé y escolares que regresaban de participar en el desfile por el Día de la Bandera y aniversario de la provincia de Yarowilca.

Cuando faltaba 10 minutos para llegar a su destino, la tragedia convirtió a la zona de Chinchoragra en un provisional cementerio, porque los cuerpos sin vida de las 16 personas que fallecieron instantáneamente, permanecieron en el lugar más de diez horas, antes de ser recogidos por las autoridades y entregados a sus parientes para que los velen.

Entre las víctimas mortales, están los esposos Nemesio Tuco Espinoza (32) y Eliza Huaranga Ramos (32), quienes regresaban al distrito de Cahuac, junto a su hijo Yeri Tucto Huaranga (7), quien también falleció.

Ambos padres acompañaron a su pequeño para verlo desfilar de cerca y luego de pasar una tarde en familia, decidieron regresar a casa, pero como el volquete de la municipalidad era el único medio de transporte lo abordaron sin imaginar que los conduciría a la muerte.

Los tres cadáveres, fueron recogidos por sus seres queridos, informando que su hija de 8 años se salvó de morir, porque la pareja decidió dejarlo en el pueblo al cuidado de una vecina.

En la relación de fallecidos, también están Julia Hilario Bermúdez (58), quien junto a sus hijas Isolina (27) y Marielena (15) Cántaro Hilario, regresaban a su casa, ubicada en Cahuac.

Otra víctima es el profesor Hermilio Espinoza Huamán (52), quien tuvo una muerte trágica, porque su pierna izquierda fue mutilada, tras ser aplastada por el pesado vehículo.

Espinoza Huaman, era el único profesor que acompañaba a sus alumnos, luego del desfile escolar.

Mecheluz Trujillo Santiago (32) con ocho meses de gestación también murió, luego de ser aplastada por el volquete que terminó en una quebrada tras dar tres vueltas de campana.

Las otras víctimas son: Clímaca Tucto Peña (12), Alejandro Peña Espinoza (14), Rolando López Ferrer (40), Viviano Mendoza Tucto (49), Wanli Espinoza Cristóbal (15), Corina Ramos Huaranga (14) y Antony Ramírez Pérez (7), cuyos cuerpos quedaron regados a lo largo del cerro.

DILIGENCIAS

Después de varias horas del accidente, llegó al lugar un representante del Ministerio Público, que no pudo disponer la entrega de los cadáveres por falta de un médico legista, por lo que un equipo del Instituto de Medicina Legal de Huánuco, encabezado por el médico Daniel Huallullo, llegó a la zona para cumplir con la diligencia de ley.

Uno a uno los cuerpos fueron entregados a sus familiares, luego que el médico describía las lesiones que presentaban. La diligencia de levantamiento de cadáveres, fue suspendida ayer a las 4:30 de la madrugada para continuar tres horas después.

Algunos familiares durmieron en el lugar del accidente, cuidando a sus seres queridos que quedaron atrapados en el pesado vehículo, como es el caso de la gestante Mecheluz Trujillo Santiago, cuyo cadáver fue rescatado luego de varias horas de arduo trabajo de policías y moradores, que sumaron esfuerzos para mover el pesado camión que la tenía aplastada.

Entre cánticos y rezos los restos de las víctimas, fueron subidos hasta la carretera, donde los pusieron en sus respectivos ataúdes para ser llevados a sus casas.

CHOFER EBRIO

Según la apreciación etílica realizada por el personal del centro de salud de Chavinillo, Nemesio Villegas Toribio (40), chofer del volquete de propiedad de la Municipalidad Distrital de Cahuac, presentaba visibles síntomas de ebriedad, por lo que permanece con custodia policial en el hospital Hermilio Valdizán, a donde fue evacuado junto a otros heridos.

Respecto a las causas del accidente de tránsito que enlutó a varias familias, la Policía informó que la falla sería humana, debido a que el chofer horas antes habría estado libando y de ello tenían conocimiento algunos profesores y padres de familia, que permitieron que sus hijos suban al vehículo de la muerte.

Tras el despiste y volcadura del vehículo, moradores y personal de salud llegaron al lugar del accidente, para brindar primeros auxilios a los heridos, evacuándolos en ambulancias y vehículos particulares al hospital Hermilio Valdizán.

DUELO

El lunes en la tarde, el Consejo Regional de Huánuco acordó declarar duelo regional los días 8, 9 y 10 de junio por la muerte de 18 personas.

Pese a que 17 personas perdieron la vida en el accidente de tránsito, el alcalde del distrito de Cahuac, Yolvi Ramos Berríos, no llegó al lugar para acompañar en su dolor a los ciudadanos que lo eligieron.