​Urge la construcción de planta de agua en la zona de Marabamba
​Urge la construcción de planta de agua en la zona de Marabamba

Indudablemente los cortes del servicio de agua potable es incómodo para los más de 40 mil usuarios que tiene la Empresa de Seda Huánuco, frente a que la planta de tratamiento de agua potable tiene más de 60 años de vida útil y requiere del mantenimiento y cambio de algunos equipos para seguir abasteciendo la demanda de los usuarios.

Mantenimiento. El gerente de la Empresa de Seda Huánuco José García Cardich, informa que el último corte del servicio de agua potable por 36 horas en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, fue debido a los trabajos de cambio de accesorios en la planta de tratamiento. “Estamos haciendo mejoras en la planta de tratamiento, algunos elementos de tuberías y equipos están siendo cambiados, para que conduzcan las aguas tratadas hacía los reservorios y hacer la distribución hacía los usuarios”, indica.

Comenta que están haciendo un trabajo responsable para evitar que en cualquier momento colapse la planta, y pueda ocurrir un corte del servicio de agua inopinado y por varios días prolongados, con el mantenimiento y cambio de equipos la planta de agua puede funcionar por lo menos 20 años más.

“Los mantenimientos obedecen a las recomendaciones de la Sunass, que como ente regulador está haciendo las supervisiones, para hacer las mejoras en la planta, tenemos el apoyo no reembolsable del KFW Banco Alemania, de 1 millón 600 para la mejora del planta de tratamiento. La calidad de servicio es la mejor agua a nivel nacional, el hacer el cambio de los hechos filtrantes hace un poco más rápida, si hay mejorías de la calidad no nos descuidamos”.

Existe todo un cronograma que cumplir que debe finalizar en octubre, según el informe de los técnicos habrá un corte más para las instalación de equipos, pero el corte será de menos días y de ser posible el trabajo será nocturno.

Proyecto. García, sostiene que lo más urgente es tener una planta de tratamiento adicional para cubrir la demanda del servicio de agua que actualmente está creciendo a pasos agigantados, con las poblaciones de las zonas urbanas que no está siendo atendida, porque la oferta que tienen no cubre la demanda. 

“Es necesario una planta de tratamiento adicional, las autoridades sabes que hay un proyecto de mejorar las zonas altas, está considerado la ejecución de una planta de tratamiento en Marabamba y otra ampliación en Cabritopampa, lo cual satisfacería la demanda de la población. El proyecto costaría al rededor de 200 millones de soles y serviría de contingencia a la actual planta de agua”, resalta.

Datos

La planta de agua de Seda Huánuco data de 1960.

Actualmente cuenta con más de 40 mil usuarios en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Son 8 mil usuarios en Tingo María y 3 mil en la ciudad de Aucayacu.