19 mil hectáreas de cultivos están en peligro por sequía
19 mil hectáreas de cultivos están en peligro por sequía

Aproximadamente 19 mil hectáreas de diferentes cultivos del valle de Pisco podrían perderse de persistir la etapa de sequía en la cuenca del Río Pisco. La disminución del caudal dificulta cubrir la demanda hídrica que se tiene en la provincia.

Ante esta situación, la Junta de Usuarios de Agua de Pisco viene dialogando con las comunidades de la Región Huancavelica a fin de obtener el ansiado recurso hídrico que salve la siembra de la presente campaña agrícola.

Piden tranquilidad. Desde la organización de usuarios han invocado a todos los integrantes a mantener la calma y comprensión porque, como operadora de infraestructura hidráulica, están haciendo grandes esfuerzos para distribuir la poca disponibilidad hídrica que hay actualmente en el Río Pisco, cuyo caudal es de 2 metros cúbicos por segundo.

REUNIÓN y acuerdos. En reunión de emergencia con los presidentes de las comisiones de usuarios, se informó sobre el cronograma de la quiebra de agua por sectores para su distribución y acordaron “que se respete los horarios y los días que les corresponde a cada uno, evitando la sustracción de agua y el rompimiento de candados de las compuertas”.

Los dirigentes concluyeron que es una consecuencia del fenómeno “El Niño” la ausencia de las lluvias en la parte alta y esto está generando la disminución del caudal de Río Pisco, que pone en peligro la agricultura de todo el valle.

La Junta de Usuarios de Agua de Pisco, en coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), estará realizando la charla técnica descentralizada “El riego tecnificado, incentivos y beneficios para el valle de Pisco”, que se desarrollará hoy a horas 10:00 de la mañana en alCasa del Agricultor, ubicada en la avenida Federico Uranga del distrito de Independencia.