Abren investigación preliminar contra el gobernador regional y la directora de Educación
Abren investigación preliminar contra el gobernador regional y la directora de Educación

Doce directores de colegios de Ica repuestos por mandato de la Corte Superior de Justicia de Amazonas han denunciado al gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, y a la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, porque supuestamente estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad por no acatar el mandato judicial de reincorporación.

DECISIÓN. Los directores han dado a conocer que por medida cautelar en acción de amparo y según el expediente N° 2016-33 del 5 de diciembre de 2016, el Juzgado Mixto y Unipersonal de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) dispuso “requerir a los gobernantes de Ica y otros para que en un plazo de dos días de puesto en conocimiento sobre la decisión -y en condición de jerárquicos de los directores o gerentes regionales de educación- cumplir la resolución N° 01 del 12 de setiembre de 2016”, que ordena reponer a los directores y subdirectores a las I. E. de la región Ica.

Según la denuncia hecha por los docentes en el Segundo Despacho Fiscal de Investigación de la Primera Fiscalía Provincia Corporativa de Ministerio Público, el gobernador regional de Ica y la directora regional de Educación habrían desobedecido una orden legalmente impartida por un órgano jurisdiccional competente.

PRELIMINAR. Por ello, se dispuso abrir investigación preliminar en contra de Fernando Cillóniz Benavides y María Victoria Madrid Mendoza porque presuntamente estarían incurriendo en el delito de abuso de autoridad, desobediencia a la autoridad en agravio de los doce docentes.

Los directores que deberían ser repuestos por mandato judicial son César William López Espinoza, Clelia Luisa Auris Bravo, Raúl Guillermo Torres Geri, Luz María Quispe Gutiérrez, Justo Fernando Huamanculí Casavilca, Ezequiel Poma Antezana, Arcadio Benito Vargas Pérez, Santos Salazar Justamayta, Luis Walter Altamirano Martínez y Mery Teodora Quijandría Núñez.

TAGS RELACIONADOS