Acuerdan priorizar trabajos de defensas en ríos de Chincha
Acuerdan priorizar trabajos de defensas en ríos de Chincha

Los trabajos de defensas ribereñas en los ríos Matagente y Chico serán asumidos en esfuerzo conjunto entre la Junta de Usuarios, Autoridad Local del Agua (ALA) y los gobiernos locales. La prioridad será solucionar los problemas que existen en los puntos críticos de los distritos de Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen. Estos tres sectores soportan la vertiente de los ríos que nacen en el lugar denominado Conta.

Elías Magallanes Carrillo, gerente de la Junta, señaló que con la participación de los gobiernos locales se “tendrá la oportunidad de planificar trabajos que nos permitan pasar estos aproximadamente 30 días de abundancia de agua. Si todos nos programamos y todos reunimos esfuerzos, el poco recurso que tenemos va a alcanzar para mitigar los daños”.

Asimismo, anunció que con una maquinaria de la Junta se brindará apoyo en Alto Larán luego de que concluyan con los trabajos en la parte baja del río Matagente.

A su vez, el alcalde de Chincha Baja, Óscar Rojas Ormeño, exhortó a los alcaldes que cuenten con expedientes técnicos de defensa ribereña y muros de contención que los presenten al programa Trabaja Perú. “Nosotros hemos conseguido que el gobierno central nos apoye con 286 mil soles para defensa ribereña. Hasta con S/1 millón 200 mil está apoyando el gobierno, así es que sería bueno que los municipios presenten sus expediente”, acotó el edil.

Durante la reunión convocada por la ALA se indicó que los municipios aún no han recibido el desembolso de 100 mil soles tras la declaratoria de emergencia remarcada en el D.S.N° 013-2017 PCM.

Asimismo, se acordó seguir con la elaboración de fichas técnicas, teniendo como principal objetivo invertir en la solución de los puntos críticos que existen durante todo el recorrido de los dos ríos que están en la jurisdicción de Chincha.

TAGS RELACIONADOS