Acumulación de basura causa masiva aparición de moscas en la ciudad de Ica
Acumulación de basura causa masiva aparición de moscas en la ciudad de Ica

La ciudad de Ica se está plagando de moscas, zancudos, mosquitos y diferentes insectos por la acumulación de basura en varios sectores. Según han dado a conocer los pobladores, la presencia de moscas en viviendas y fuera de ellas se ha vuelto insoportable

El gran número de estos insectos es incontrolable y por ello solicitan una medida de prevención a las autoridades de salud. Consultado sobre el problema en la provincia, el director regional de Salud, Jaime Ernesto Nombera Cornejo, señaló que es competencia de la Municipalidad Provincial de Ica hacerse cargo.

Además, declaró que esto sería a causa de la basura acumulada en casi toda la ciudad, sobre todo en los exteriores de la mayoría de mercados. Por el incremento de los insectos en los últimos días, la población teme que esto traiga mayores consecuencias que conlleven a provocar una epidemia o un brote de enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, disentería, entre otras.

Actualmente Ica pasa por una crisis en el servicio de limpieza y eso ha conllevado a que en cada esquina, avenida y calle se encuentren grandes montículos de basura, a la espera de que lleguen los trabajadores municipales o de la empresa Diestra SAC para el recojo respectivo. Esta situación esta trayendo problemas a la población en general en toda la provincia.

Consultado sobre el tema, el director técnico de la empresa de servicios de controles ambientales EMSAICA, Ing. Luis Pacco Carrión, dio a conocer que el principal problema de la plaga de moscas que se está presentando en la provincia es la gran acumulación de basura en las calles.

Otra causa también son las últimas lluvias que han dejado charcos de lodo y eso ha hecho que se incremente de manera atípica la presencia de las moscas. Dijo que los residuos no deben permanecer más de 24 horas almacenados en las casas porque empiezan a descomponerse después de un día y eso atrae las moscas.

Exhortó a que Diestra SAC cuanto antes lleve los desperdicios al relleno sanitario. El especialista también informó que la humedad y el calor de esta época generan factores ambientales adecuados para la reproducción de las moscas, ya que una sola puede colocar entre 100 a 300 huevos, que en 10 días se convierten en moscas y tienen un periodo de vida de 3 semanas.

Destaca que las fumigaciones masivas, y en todos los sectores donde se identifiquen las plagas de moscas, son urgentes como tema de salud ambiental en la ciudad. Recomendó realizar un buen trabajo en conjunto (población, autoridades municipales y de Salud) para evitar que las moscas, mosquitos y otros insectos lleguen a incrementarse en toda la provincia.

Pacco Carrión mencionó también que existen tres tipos de control para moscas: el cultural, que tiene que ver con los hábitos de las personas en sus hogares para no generar pequeños focos de infección; el químico, utilizando insecticidas para moscas autorizados por el Ministerio de Salud; y el físico, donde las personas tienen que conservar adecuadamente sus viviendas, cómo están sus cocinas, y ver el lugar donde guardan sus residuos.

De no tener un control adecuado –advirtió– podría haber consecuencias como contraer males por la presencia de muchas moscas, entre ellos las famosas “EDAS”, enfermedades diarreicas agudas. Los niños y personas adultas son los más vulnerables.