Imagen
Imagen

Esta semana la temperatura llegó hasta los 35 grados, pero fue exactamente el martes que, pese a que el termómetro marcaba los 32 °C, el cielo iqueño se oscureció por la presencia de nubes cúmulos y nimbos, y llovió pasado el mediodía.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI Ica), Darío Fierro Zapata, explicó que las precipitaciones del último martes son a consecuencia de las altas temperaturas que ha soportado la provincia.

Añadió que el intenso calor generó la evaporación, la misma que se condensó después las 2:00 de la tarde y se presentaron lluvias ligeras en los distritos de San José de Los Molinos, La Tinguiña, Parcona, San Juan Bautista, cercado de Ica, Los Aquijes, Tate, Pachacútec y Santiago. También en los distritos de Río Grande, de Palpa y de Nasca.

En el distrito de Tate se presentaron las mayores precipitaciones. Fierro señaló que las lluvias del martes ocurren después de siete años.

En otro pasaje de la entrevista, reconoció que las precipitaciones corresponden a la estación lluviosa del año. El director del SENAMHI dijo que en los próximos días se volverán a registrar las precipitaciones.

“Puede repetirse por la estación del verano en los próximos días y la gente de la campiña que tiene techos vulnerables debe estar alerta”, recomendó.

Cabe señalar que, desde el pasado 20 de noviembre, en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos de la región Ica se vienen presentando lluvias dispersas y moderadas.

LLUVIAS Y VIENTOS. En el aviso meteorológico Nº 005 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se informa que las precipitaciones se intensificarán en gran parte de la sierra peruana desde hoy hasta la tarde del domingo 15 de enero.

Las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, y podrán presentarse nevadas o granizadas en las zonas altas de la sierra central y sur. Además, las lluvias afectarían las zonas próximas a la costa de los departamentos de Áncash, Lima e Ica.

Asimismo, las precipitaciones más fuertes se darán entre el viernes y el sábado. Y se presentarían lluvias ligeras en todo el litoral costero desde Lambayeque hasta Tacna.

Las regiones alertados son Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Las fuertes lluvias en la zona alta de Ica, que corresponden a Huancavelica, podrían generar el aumento del caudal del río Ica, que actualmente es muy poco y no genera ningún problema.

Fierro Zapata aseguró que las precipitaciones del último martes no se hubieran registrado con la presencia de vientos. “El viento dispersa las nubes y evita las precipitaciones”, comentó en diálogo con Correo.

Senamhi Ica, a través del aviso meteorológico Nº 004, advirtió sobre el incremento de viento en la costa norte y central del país. Los fuertes vientos que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 50 km/h se extenderán hasta el viernes.

Los vientos generarán el levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en las costas de Ica, Piura y Lambayeque. Habrá neblina en el litoral iqueño que afectará a las provincias de Pisco y Chincha.

CAMBIOS. César Chonate Vergara asumió ayer la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica y señaló que el “chaparrón de ayer (martes) es algo normal de la época” y que las lluvias por el contrario se habían retrasado.

En ese sentido, dijo que las precipitaciones podrían ser más fuertes y podrían provocar el colapso de las viviendas en los distritos, sobre todo aquellas viviendas que tienen techos de esteras y otras de quincha y barro.

Añadió que las autoridades municipales están en la obligación de asistir a las familias afectadas con plásticos y calaminas. “Venimos trabajando de forma coordinada con los municipios distritales”, declaró. Chonate se mostró contento por tener los 16 compartimentos del almacén provincial con ayuda humanitaria suficiente, a comparación del resto de almacenes de las provincias y municipios distritales que también deben estar alertas por la época de lluvias.

“Todos los años llueve y se deben hacer trabajos en las viviendas. Es una dejadez de la población que debe mejorar sus condiciones”, declaró el nuevo subgerente que anteriormente estuvo como director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la región Ica.

Advirtió que ya tienen conocimiento del problema de la fisura de un dique en el río Ica, exactamente en el sector de Acomayo.

TAGS RELACIONADOS