Pisco: Agua de laguna salva cultivos en peligro
Pisco: Agua de laguna salva cultivos en peligro

Más de mil hectáreas de cultivos del valle de Pisco , que se encontraban en peligro, fueron salvados gracias a la liberación de agua de laguna de la región Huancavelica, según informó la Junta de Usuarios de Agua de Pisco para la presente campaña agrícola 2015-2016.

En la actualidad la agricultura se está sosteniendo con la liberación del agua de laguna. Si no soltaban el agua de laguna iban a perderse más de mil hectáreas”, señaló la Lic. Johanna Ramos Salcedo, representante de la Unidad de Comunicación de la organización de usuarios.

Los acuerdos establecidos por todos los dirigentes del valle de Pisco señalan que para que un usuario pueda ser considerado en la programación de riego de su comisión de regantes tiene que cumplir con el pago oportuno de la Tarifa de Agua Año 2015, haber realizado el Plan de Cultivo y Riego - campaña agrícola 2015-2016, efectuar el mantenimiento de infraestructura de riego y regularizar el pago de tarifas atrasadas hasta el año 2014.

La entrega del agua a los usuarios será previa entrega de orden de riego impreso. El usuario que riegue sus cultivos sin la Orden de Riego será considerado en falta, es decir incurrirá en “sustracción de agua”.

De acuerdo a la medición realizada en la estación de Letrayoc del distrito de Humay, el aforo actual es de 4,700 metros cúbicos por segundo con el agua de laguna, cantidad que no alcanza para el requerimiento que hacen los usuarios para el inicio de la campaña agrícola.