Al banquillo por anticipos en Emapica
Al banquillo por anticipos en Emapica

Los procesados en el escandaloso caso de los “adelantos económicos” en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapica) empezarán a desfilar por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Los exalcaldes Mariano Nacimiento Quispe, Carlos Enrique Osorio Vargas y Javier Gallegos Barrientos, investigados que tienen la calidad de coautores por omisión de denuncia, serán los primeros en declarar hoy en el inicio del juicio oral.

Para las tres exautoridades municipales que integraban la Junta General de Accionistas de Emapica, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica ha solicitado dos años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación.

La investigación fiscal concluyó, y tienen la calidad de coautores el exgerente general de Emapica Jesús Alberto Miranda Ramos y el entonces gerente de Administración, Rómulo Humberto Mendoza Hostia. El Ministerio Público ha solicitado seis años de prisión para ambos exfuncionarios por el delito de peculado doloso por apropiación.

Según la acusación fiscal, Brenda del Mar Melo Tasayco, Jorge Abraham Jáuregui Pazos, José Javier Cajo Lovera, Jerret Ramón Reyes Tipismana, Jorge Alejandro García Tipacti, Melquiades Hubert Escate Castillo, Gonzalo Alfonso Hernández Cuya y Daniel Fernando Legua Nieto son cómplices primarios del delito de peculado doloso por apropiación y deben enfrentar el pedido de seis años de prisión.

AUTORIZACIÓN. 

El documento fiscal señala que Miranda Ramos y Mendoza Hostia, durante todo el 2009, autorizaron el otorgamiento de cuantiosas sumas de dinero superiores al millón 577 mil 455 nuevos soles como “anticipos” a trabajadores de Emapica.

El dinero entregado a los empleados no fue sustentado ni rendido. Tampoco la Junta General de Accionistas, conformada por Nacimiento Quispe, “Cañita” Osorio y Gallegos Barrientos, realizó alguna acción de fiscalización o control.

Los nueve trabajadores de Emapica investigados solicitaban los “adelantos económicos” para “cubrir emergencias”, los mismos que no precisaban las urgencias y el concepto de gasto a realizar. Tras la entrega del dinero, los montos no fueron sustentados ni rendidos en su totalidad.

Miranda Ramos y Mendoza Hostia nunca debieron entregar las onerosas sumas de dinero a los trabajadores Melo Tasayco, Jáuregui Pazos, Cajo Lovera, Reyes Tipismana, García Tipacti, Escate Castillo, Hernández Cuya y Legua Nieto, porque no existe una normativa que autorice o regule la entrega de dinero como “anticipos”.

A principios del 2010, el Órgano de Control Institucional (OCI) de Emapica aprobó el examen especial al Área de Logística. A la oficina de tesorería se solicitó la relación de comprobantes de pago y, en base a esa relación, se descubre los anticipos y los que no fueron rendidos por un millón 577 mil 455 soles.

El OCI emitó el Informe de Auditoría N° 001-2010 y puso de conocimiento de las irregularidades a los miembros del directorio y la Junta General de Accionistas que, tras conocer el informe, no dispusieron ninguna investigación.

DECLARACIONES.

Los servidores que recibieron el dinero ya declararon a nivel del Ministerio Público y han ensayado diversas excusas para evadir su responsabilidad.

Melo Tasayco dijo, por ejemplo, que utilizó 25 mil soles para parchar las diferentes calles de la ciudad de Ica y otros 20 mil soles los usó en el cambio de equipos de bombeo del pozo de Arenales. También en almuerzos en el restaurante campestre la Olla de Juanita, pavos en Logisur y consumos en Rockys y Huarango Grill. ¡Qué rica vida!

Jáuregui Pazos dijo que el dinero entregado lo gastó en el mantenimiento y reparación del generador eléctrico de la máscara de bombeo de Parcona, así como del equipo de la cámara de alcantarillado.

El procesado Cajo Lovera afirmó que recibió dos anticipos. El primero ocurrió el 5 de junio del 2009, fecha en que le entregaron cinco mil soles. El 10 de junio del mismo año, recibió otros once mil 500 soles. Entre los gastos urgentes que realizó con el dinero está la compra de implementos deportivos para los equipos de Palpa e Ica.

Hernández Cuya, por ejemplo, con 12 mil soles que recibió contrató personal policial para dar seguridad ante el incremento de la ola delictiva.

Según los comprobantes de caja de egresos de Emapica, Rómulo Humberto Mendoza Hostia recibió 14 anticipos que suman 101 mil 986 soles.

Melo Tasayco recibió 56 anticipos hasta la suma de 776 mil 294 nuevos soles, y no ha rendido la suma de 559 mil 169 soles.

Negua Nieto, más conocido como “Narduchi”, recibió 20 anticipos por la suma de 131 mil 200 soles y falta rendir 119 mil 200 soles. Cajo Lovera recibió tres anticipos por la suma de 17 mil 100 soles.

Reyes Tipismana recibió 28 adelantos económicos hasta la suma de 202 mil 510 soles. No ha rendido la suma de 149 mil 150 soles.

García Tipacti recibió seis anticipos por la suma de 89 mil 500 soles. El perito contable dice que todos los bienes adquiridos con los anticipos por parte de los procesados no han ingresado al almacén de EMAPICA, toda vez que para adquirir un bien se necesita de una orden de compra y cualquier salida se hace con nota de pedido.

Irán a declarar como testigos el jefe de OCI Emapica, Luis Alberto Vásquez Pacheco, Vicente Armando Ramírez Ríos, Yolanda Flores Cuadros y Javier Ricardo Mejía Quiroz.

El actor civil, que es la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Ica, ha solicitado dos millones 077 soles por concepto de reparación civil, de los cuales un millón 577 mil 455 soles deberán devol-ver los acusados a Emapica por la apropia-ción, y 500 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

OMISIÓN DE DENUNCIA

Entre las funciones de los integrantes de la Junta General de Accionistas, según el Estatuto de Emapica - Art. 19, están “aprobar o desaprobar la gestión social y los resultados económicos del ejercicio anterior expresados en estados financieros correspondientes al ejercicio materia de examen”y “disponer investigaciones y auditorías especiales”.

INFORME ESPECIAL CONTABLE

Brenda del Mar Melo Tasayco. Ha rendido cuentas por 216 mil 125 soles y la Oficina de Contabilidad observó 14 de sus rendiciones por un valor de 181 mil 150 soles. Sólo tiene el visto bueno de la Oficina de Logística.

Se observó que existen facturas de Comercial Karina por adquisición de materiales de construcción, sin embargo no precisa el destino de las adquisiciones, entre otras irregularidades.

Jorge Abraham Jaúregui Pazos. Rindió cuentas por 114 mil 206 nuevos soles y la Oficina de Contabilidad observó ocho de sus rendiciones por 108 mil 200 soles.

Jerret Ramón Reyes Tipismana. Rindió cuentas por solo 50 mil 369 soles. La oficina de Contabilidad observó cuatro de sus rendiciones por 29 mil 700 soles.

Daniel Fernando Legua Nieto. Rindió cuentas por solo 12 mil soles, quedó pendiente de sustentar la suma de 119 mil 200 soles.

Rómulo Humberto Mendoza Hostia. El informe pericial dice que dio todas las rendiciones por el concepto de anticipos, sin embargo en la documentación se han adquirido bienes consistentes en materiales de limpieza, equipos fluorescentes y alambres, los mismos que no han ingresado al almacén. También existen dos recibos por honorarios de Lidia Clorinda García Lima y Flor Maribel Uchuya Vera por mil 500 y mil soles, respectivamente, pero no especifica el trabajo realizado.

Jorge Alejandro García Tipacti. También ha realizado todas las rendiciones pero se observó la existencia de una factura que señala la compra de materiales de cómputo y oficina, que no se especifica su paradero.

José Javier Cajo Lovera. Rindió todo el dinero recibido por anticipos, sin embargo la persona de Luis Martín Gavilano Tasayco emite recibo por honorarios por concepto de mantenimiento y limpieza de jardines. Es la misma persona que aparece como propietario de Inversiones Dunas, el cual ha facturado a favor de la procesada Brenda del Mar Melo Tasayco por compra de ripio y hormigón, consignando la misma dirección.

Melquiades Huber Escate Castillo. Rindió todo el dinero recibido por anticipos. Existe la observación de que en los recibos por honorarios que presenta no se ha hecho la retención al impuesto a la renta.

Gonzalo Alonso Hernández Cuya. Rindió las cuentas después de un año.