ALA difunde resultados de monitoreo de calidad de agua de mar en Chincha
ALA difunde resultados de monitoreo de calidad de agua de mar en Chincha

La Autoridad Local del Agua – San Juan (Chincha) realizó la difusión de los resultados del “Monitoreo de Calidad de Agua de Mar en Chincha”. En dicho estudio, realizado desde la jurisdicción del distrito de Tambo de Mora hasta Jahuay, se detectó a las principales fuentes de contaminación que están dañando el litoral chinchano. En el evento público intervinieron representantes de la sociedad civil, empresas privadas y demás sectores competentes.

En la exposición de resultados, el ALA mencionó que se evidenció -con el estudio- la existencia de fuentes de contaminación por vertimientos de aguas residuales, identificadas principalmente en lagunas de oxidación de distritos cercanos al litoral, vertimiento de residuos sólidos cerca al mar y efluentes contaminantes municipales, los cuales carecen de un tratamiento adecuado, previo a su emisión hacia el mar.

Al respecto el ingeniero. Walter Suarez, administrador del ALA manifestó que la función de su entidad es “netamente técnica-normativa; tenemos la facultad sancionadora, en este caso estamos sancionando a aquellas instituciones, Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS), Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y otros, que están haciendo este vertimiento de aguas residuales.

Este es un problema a nivel nacional, que tenemos que sentarnos a conversar con las empresas para que puedan hacer un tratamiento eficiente de estas aguas”, subrayó.

Respecto al vertimiento de agua residual en el litoral, la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra – Chincha, organizó la Conferencia denominada “Vertimientos y Reúsos de aguas residuales en el ámbito de la Administración Local de Agua San Juan”, a fin de intercambiar experiencias de éxito a nivel regional enfocados en buscar una solución idónea al problema de saneamiento en la provincia. De otro lado, Juan Ganoza Roncal, director de la Autoridad Administrativa de Agua, descartó que exista presencia de metales pesados en el mar. “Al menos en los monitoreos que se han hecho, no hemos encontrado metales”, refirió el funcionario. Asimismo, recomendó que se implemente en el sector agrario el riego tecnificado para un mejor uso del recurso hídrico en la costa.

TAGS RELACIONADOS