Alcalde e historiador iqueño apoyan el cambio del Escudo, pero no del Himno de Ica
Alcalde e historiador iqueño apoyan el cambio del Escudo, pero no del Himno de Ica

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza y el historiador Rodolfo Chalco Cueto coincidieron en que el Himno de Ica se debe mantener; en tanto, el Escudo sí podría sufrir un cambio al no tener identidad con la provincia.

Ramos comentó que el pedido debe ir primero a la comisión de Educación, conformado por los regidores, “y si lo aprueba pasa al pleno municipal, donde también debe proceder si se desea cambiar el actual Escudo”. La Municipalidad Provincial de Ica ya pidió una opinión a los historiadores iqueños para ver si es posible la modificación parcial o total del Himno y Escudo de Ica, aprobado en marzo último por la sociedad civil del presupuesto participativo 2017.

Chalco Cueto dijo que “el Himno de Ica es excelente, de muy poca objeción, casi nada en relación a la letra. La música también lo veo excelente” y añadió que “el Himno está escrito de una forma poética. Es una letra excelente y la música también es inobjetable”, remarcó.

El historiador dijo que en los próximos días entregarán un informe a la Municipalidad Provincial de Ica, donde el acuerdo de los historiadores, artistas plásticos y poetas coincide en que el “Himno sea declarado intangible por el contenido que tiene”. “Yo soy partidario de que el escudo se cambie porque no es representativo de Ica. Creo que necesitamos uno que nos identifique más”, dijo Chalco Cueto respecto al actual Escudo de Ica.

Comentó que una investigación ha determinado que el “Escudo de Ica nunca fue el escudo de Don Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, sino de un familiar de él”. 

El Himno a Ica, cuya letra y música les corresponde a Raquel Meneses Villagra y Sara Lama y Lama, respectivamente, fue entonado por primera vez el 17 de junio de 1975 a pedido del entonces alcalde, Alfredo Elías Vargas. La música fue interpretada por el coro polifónico de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, dirigido por Gualberto Sánchez Castillo.

En 1986, la alcaldesa Rosa Zárate la hizo oficial como Himno de Ica. Con las resoluciones N° 139 y 140 del 16 de junio se declaró “Hijas ilustres” a ambas mujeres por el gran aporte.