Algodoneros anuncian paro por pago de compensación
Algodoneros anuncian paro por pago de compensación

Los dirigentes de los algodoneros de la región Ica anunciaron que para este 29 de noviembre se estará realizando el Paro Regional por la falta de pago íntegro de la compensación.

Anunciaron que la marcha se dará desde Chincha hasta Pisco y miles de algodoneros perjudicados saldrán a reclamar y exigir al Gobierno Central el pago que les corresponde.

Según se supo el pago por hectárea a cada algodonero equivale a 1500 soles, lo cual se encuentra establecido por el Ministerio de Agricultura tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Según dio a conocer el dirigente Nilo Caballero Caldas, el Gobierno solo pretende hacer el pago mediante bolsas de fertilizantes, “perjudicando el trabajo e inversión hecha por los miles de agricultores de la región”.

Señaló también que para el día de hoy se espera una reunión con el Presidente del Concejo de Ministro, Fernando Zavala, en donde una comisión expondrá la problemática que afronta cada algodonero del país y las demandas de que estos mantienen.

El dirigente también dio a conocer que con oficio N°031-2016-2017-CA-CR con fecha del 16 de noviembre, presentada el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, solicito una reunión con el premier para escuchar las demandas establecidas por los agricultores y algodoneros de todo el país; y se estableció un plazo de 24 horas para pactar la reunión, pero hasta la fecha no se ha logrado cumplir.

Asimismo, se conoció que en la última asamblea establecida en el distrito de San Clemente Pisco , llevada a cabo por los agricultores de la región se acordó el paro anunciado que será para el lunes y tendrá inició para las 10 de la mañana desde Chincha hasta Nasca, fecha en que coincide con el CADE 2016 a realizarce en Parcona

Trascendió además que en la región existen actualmente un promedio de 16 mil hectáreas y hay 9 mil algodoneros que hacen siembra del algodón tanguis.

TAGS RELACIONADOS