Ambulantes toman calles de la ciudad en procesión del patrono de Ica
Ambulantes toman calles de la ciudad en procesión del patrono de Ica

Miles de ambulantes invadieron las calles de Ica durante la festividad del Señor de Luren con el objetivo de ofrecer sus mercaderías a los miles de devotos que acompañan la imagen del santo patrón.

El ingreso de los ambulantes se dio de manera gradual hasta el lunes en la tarde, cuando decenas de comerciantes se instalaron en la calle Ayacucho, y con el transcurrir de las horas fueron avanzando por la plazuela Bolognesi, a pesar de que la mañana del lunes había amanecido mojada con agua.

Por momentos se dieron algunas grescas por la calle Piura, donde los ambulantes se rehusaban a retirarse.

Se conoció también que un grupo de personas ajenas a la Municipalidad Provincial de Ica hicieron una “bolsa” para dejar vender a los comerciantes.

Los vendedores tomaron las calles Cajamarca, Lima, Unión, Piura y Ayacucho y la plazuela Bolognesi, y, además, estuvieron a metros de invadir la Plaza de Armas.

Según el gerente de Promoción Económica, Carlos Huarancca, un 60 % de comerciantes se instaló en el Campo Ferial y, a diferencia de otros años, la mayoría de calles no fueron tomadas.

Aseguró que los serenos de la comuna iqueña hicieron todos los esfuerzos para evitar el ingreso, pero ante el gran número fue casi imposible.

Asimismo, dijo que en varios lugares por donde el Señor de Luren hizo su recorrido, los serenos impidieron el ingreso de comerciantes.

Carlos Huarancca aclaró también que como municipalidad no se hizo cobro alguno a los ambulantes que se instalaron en las calles de Ica durante la festividad religiosa que congregó a miles de personas.

Cebe señalar que como parte de las actividades del Señor de Luren, en el Campo Ferial de Ica se realizó también la Feria Económica para los fieles y visitantes que llegaron a la ciudad.

Entrada. La procesión del Señor de Luren terminó ayer al mediodía, con la entrada triunfal ante miles de devotos que acudieron acompañar al santo patrón.

El Cristo Moreno recorrió las principales vías de la ciudad durante más de 18 horas. Este domingo 23 también hará su recorrido por el sur de Ica.