Agricultores y agroexportadores de los sectores Lanchas y Villacurí, en asamblea general ordinaria, por unanimidad otorgaron facultades a la junta directiva de la Junta de Usuarios de Río Seco para iniciar acciones administrativas y, de ser el caso, judiciales para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emita la Resolución Jefatural que se indica en la primera disposición complementaria final del D.S. 023-2014-MINAGRI, referente a la regularización de las Licencias de Uso de Agua.

El gerente técnico de Judri Rio Seco, Nicanor Toro Lévano, dijo que dicho decreto otorgaba un plazo de 20 días calendario a la ANA para la emisión de la resolución jefatural que normaría la regularización de las Licencias de Uso de Agua. El plazo venció el 16 de enero de 2015.

"“Han pasado ya casi 90 días y a la fecha no se emite la indicada norma, lo cual viene acrecentando el malestar de los usuarios de los sectores Villacurí y Lanchas"”, apuntó en breve diálogo con Diario Correo.

Afirmó que el porcentaje de informalidad es de aproximadamente 70%, por ello la gran preocupación de la Junta de Usuarios para formalizar sus derechos.

Asimismo, se encargó a la junta directiva realizar las acciones ante las autoridades competentes a fin de que se aceleren los proyectos que mitigarán el descenso del acuífero, como son el canal Lanchas, el Proyecto de afianzamiento hídrico de Pisco, galerías filtrantes, entre otros.

El presidente de la Judri Río Seco, Félix Posadas Cabrera, se mostró un poco más cauto al señalar que esperan agotar todas las vías administrativas. “"Una última medida sería iniciar acciones legales y, la verdad, no queremos llegar a ese nivel"”, comentó.

TAGS RELACIONADOS