Anexos de Pisco y Huancavelica quedan aislados por intensas lluvias y huaicos
Anexos de Pisco y Huancavelica quedan aislados por intensas lluvias y huaicos

Aislados han quedado los pobladores del anexo Paracas, en el distrito de Huáncano, como consecuencia de la caída de huaicos en la carretera de ingreso y que sirve además como ruta alterna a la ciudad de Huancavelica. Su estructura ha sido dañada y en varios tramos está interrumpida por lodo y piedras que impiden el paso de los vehículos. Los pobladores tienen a sortear varios kilómetros para hacer transbordo a través de motocicletas.

Asimismo, los deslizamientos han afectado la bocatoma de captación en el río Pisco, los sectores El Zanjo, Reposo, Pacra, Pámpano, Huáncano y Quitasol, y todos los canales de regadío del distrito.

Asimismo, la red de agua potable de Huáncano, a la altura de Pacra, se encuentra en peligro y está expuesta por la crecida del río. Son necesarias lampas, picos, carretillas, tubos para agua potable, plásticos y todo tipo de cobertores para las familias afectadas por las lluvias, según explicaron los agricultores en la zona.

El presidente de la comunidad del anexo Reposo, Román Bautista, dijo que el aumento del caudal se ha llevado más de cien metros de la bocatoma. Están en riesgo más de 100 hectáreas de paltas que en dos meses ya estarían listas para cosechar.

“Si en 10 días no las regamos, se perdería nuestra cosecha. Le pido a las autoridades que se pongan la mano al corazón para que nos apoyen y nos ayuden a salvar nuestros cultivos”, pidió.

CULTIVOS EN PELIGRO. En la zona del zanjo los agricultores exigieron la presencia de maquinaría pesada para limpiar el sector que ha sido totalmente colmatado por el lodo y piedras del huaico. En este lugar por donde se atraviesa al cercado del distrito, las familias instaladas en la zona mostraron su preocupación porque nuevamente puede generarse el deslizamiento en la zona y los daños pueden ser mayores.

En algunos sectores de la vía se aprecia el desprendimiento de piedras y rocas.

CANALES DAÑADOS. “Estamos con los agricultores, este es el canal Huáncano. Las lluvias y el incremento del caudal han causado graves daños. Estamos con ellos, verificando, y necesitamos motobombas, equipos de perforación y otros para rehabilitar el canal y salvar los cultivos. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo, pero necesitamos mayor cooperación. Tenemos el anexo Paracas aislado. La carretera que incluso va al distrito de Ticrapo ha quedado interrumpida. Necesitamos mayor cooperación; para eso estamos haciendo las coordinaciones y esperamos ser escuchados”, señaló el alcalde del distrito y presidente del Comité Distrital de Defensa Civil local, Julio Rojas Ñáñez.

El incremento del caudal del río Pisco, a más de 300 m3 por segundo, obligó al personal técnico de la Junta de Usuarios de Agua Pisco a realizar una verificación de los daños y una inspección a lo largo de la cuenca. Estos concluyeron que ha colapsado la infraestructura de riego (más de 600 metros) en el canal de Pacra, en Pámpano - Huáncano, Tambo Colorado, Montesierpe, La Floresta, Caucato (en San Clemente) y Dos Palmas (en Independencia).

CONSECUENCIAS. En el sector Montesierpe han sido afectadas 50 hectáreas de cultivo, así como más de 2,000 hectáreas de algodón, maíz y uva; y en cualquier momento podría colapsar la red de agua de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (EMAPISCO).

Las carreteras Panamericana Sur y Los Libertadores también podrían ser afectadas, según informó la Junta de Usuarios de Agua Pisco.

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Ing. Leónidas Gamboa Luque, informó que viene coordinando y han solicitado al Gobierno Regional (GORE) Ica, a la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil de Ica y a la Municipalidad Provincial de Pisco, escuchar el pedido de los agricultores para traer maquinaria pesada y realizar trabajos de encauzamiento y protección del río Pisco.

TAGS RELACIONADOS