Artesanos no pueden instalarse en stands del FIVI 2015
Artesanos no pueden instalarse en stands del FIVI 2015

A tres días de haberse iniciado el 50 Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, los artesanos aún no pueden instalarse debidamente para ofrecer sus trabajos a los asistentes al campo ferial.

Ayer, en un breve recorrido, se comprobó el poco interés que se le da a las artesanías en el FIVI. Los siete artesanos no han podido instalarse al 100 % y necesitan con urgencia vender sus productos.

Es el caso de Mercedes Galo Guerra, quien desde el viernes último se encuentra en la ciudad de Ica y recién ayer en horas de la mañana se pudo instalar, aunque parcialmente. Llegó de Iquitos para exponer y vender sus artesanías, pero no ha encontrado el verdadero apoyo de los organizados. Ella ofrece variedad de trabajos hechos de maderas exóticas de la selva, como chonta quiro, palizangre, tigre casqui y más, con las que hace botellas, azucareras, dulceras, vasos, etc. Además de los collares y bolsos elaborados con fibra de palmera.

A su costado se encuentra otra artesana que trabaja con productos marinos netamente de la región.

Juana Rosa Fernández es otra artesana que ha llegado de Nasca para exponer sus artesanía de cuero y material reciclado. Carteras, billeteras, correas y otros, todo alusivo a las líneas y cultura de Nasca.

Hasta el momento solo 3 artesanos se han instalado en el campo ferial.

Otro problema es la energía eléctrica. Solo pueden ofrecer sus productos hasta la tarde. En el campo ferial también se ha instalado la Feria Agropecuaria, donde los productores de Páucar Sara Sara (Ayacucho) y San Sebastián ofrecen membrillo seco tuna y naranja ayacuchana.

Además de la venta de mango y uva de los productores locales.

Tampoco falta el famoso frijol cola’o, la miel de abeja y más.