Asamblea Universitaria sesiona el 4 de abril para elegir al rector interino
Asamblea Universitaria sesiona el 4 de abril para elegir al rector interino

El presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, Percy Palomino Jurado, fijó que para el 4 de abril se hará la reunión de los asambleístas para designar en un cuarto intento al rector interino de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

El primer acto de la asamblea será la modificación del estatuto actual, que fue observado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y volver al estatuto primigenio que establecía que, ante la vacancia del rector, podría reemplazarlo temporalmente el docente principal más antiguo y de menos de 70 años de edad. Víctor Gallegos Solís es el único docente que cumple con el perfil exigido en el estatuto primigenio. El catedrático fue propuesto ante la SUNEDU como rector interino, pero rechazado al solo tener el respaldo de la minoría.

Los opositores al exrector Alejandro Encinas Fernández propondrán ante los asambleístas a Gallegos Solís como rector interino. El secretario técnico de la SUNEDU, Juan Antonio Silva Sologuren, durante su estadía por Ica, exhortó a designar al rector provisional para evitar problemas con el inicio de las labores académicas, los egresados y serumnistas.

Silva Sologuren ha señalado que la modificación del estatuto primigenio, que favorecía de manera abierta la elección de Timoteo Torres Pinchi, es ilegal.

“Ya hemos observado como entidad que tiene la competencia. La modificación (del estatuto) se hizo entre gallos y medianoche para permitir que una persona distinta al profesor principal más antiguo de la Universidad asuma el interinato”, remarcó Silva en entrevista a Correo.

Por otro lado, Silva Sologuren ha señalado que Encinas Fernández no es más el rector de la primera casa superior de estudios y, terminado el proceso electoral del 10 de abril, no volverá al sillón rectoral.

“Hay que recordar que autoridades como de San Marcos y La Cantuta interpusieron sendos recursos ante el Poder Judicial para conservarse en el cargo. El Poder Judicial ha sido muy claro, no una vez sino varias veces. Ha rechazado la posibilidad de que las personas que ocupaban los cargos al 31 de diciembre puedan continuar en ese cargo”, remarcó.

Fuentes de Correo han señalado que el 4 de abril no habrá “humo blanco” por la inasistencia de los asambleístas a la Asamblea Universitaria Transitoria. No habrá quórum y no se elegirá al rector interino.

TAGS RELACIONADOS