Auditarán compra de 10 camionetas para el serenazgo de Ica
Auditarán compra de 10 camionetas para el serenazgo de Ica

El pleno municipal por unanimidad dispuso que el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica realice un examen especial en la compra de las 10 camionetas de serenazgo ante los serios indicios de sobrevaloración.

El regidor provincial Carlos Aquino Oré planteó la auditoría que va desde la elaboración de las bases hasta la entrega de las unidades vehiculares; y de haber responsabilidades aplicar sanciones a los responsables del proceso de licitación. Los regidores provinciales también han coincidido en enviar toda información a la Contraloría General de la República y a la oficina regional en Ica, de la citada entidad.

El regidor César Magallanes Dagnino reiteró en su denuncia que vehículos con las mismas características de otra marca, como Nissan, se podían haber adquirido a 39 mil 990 dólares y otros descuentos por una flota de 10 vehículos. El comité de adjudicación, que está en el visor por la compra, adquirió cada unidad de marca Chevrolet de fabricación tailandesa por 144 mil 700 soles, un aproximado de 43 mil dólares cada una.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Ica adquirió las camionetas a la empresa RGR Equipos y Maquinarias EIRL que inició sus actividades el 1 de abril del año pasado.

“En abril del 2016 no estaba vigente como proveedor RGR Equipos y Maquinarias en la SUNAT”, denunció el regidor Mario Bonifaz, ya que –según la consulta RUC a dicha empresa– la fecha de baja sucedió el 15 de marzo de este año.

La regidora Yasmín Cairo dijo que para la compra de dichas camionetas el comité de licitación debe justificar la entrega de la buena pro y mostrar los documentos de cotización realizados a diferentes empresas.

Los regidores provinciales Hugo Espino, Javier Cornejo y Juan Vargas también se mostraron a favor de un examen especial para detectar la presunta sobrevaloración y sancionar a los funcionarios involucrados en la licitación.

El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza adelantó que él ya dispuso tiempo atrás el inicio de las investigaciones, ya que no veía con buenos ojos la compra de las camionetas con un precio muy alto.

Según la cotización que obtuvo el regidor César Magallanes, Almacenes Santa Clara SA propuso vender camionetas marca Chevrolet a precio unitario por la suma de 39 mil 490 dólares, pero si adquirían una flota de cinco vehículos, cada una se adquiría a 38 mil 490 dólares.

“Por 10 camionetas, el descuento era mucho mayor”, comentó Magallanes y lamentó la enorme diferencia entre los precios de la proveedora RGR Equipos y Maquinarias y otras empresas.

Mario Bonifaz dejó entrever que la citada empresa también ha vendido otro tipo de maquinarias en las regiones Arequipa, Tacna, Iquitos con una aparente sobrevaloración.