Huancavelica: Auto con una familia cae al abismo y mueren cuatro (Ampliación)
Huancavelica: Auto con una familia cae al abismo y mueren cuatro (Ampliación)

Tragedia. El choque de dos station vagon ocasionó la volcadura de uno de los vehículos que cayó aparatosamente a más de 400 metros de profundidad, dejando cuatro muertos y milagrosamente tres heridos.

Ocurrió la tarde del jueves en el kilómetro N° 63 de la carretera de penetración de Ica, distrito de Córdova, zona perteneciente a Rosario de Yauca, pero policialmente al distrito de Los Aquijes. Sin embargo, la intervención la realizaron agentes de la unidad policial de Córdova, por cercanía al lugar.

La estrecha franja de ruta para que circulen los vehículos, una vez más ocasionó desgracias. Una de las unidades, tras el choque, ocasionó el desbarranco del auto station wagon color blanco, sin placa identificable, donde iban siete personas desde Ica hacia el distrito de Córdova, provincia de Huaytará. Entre ellos había dos menores de edad.

El otro vehículo iba en sentido contrario y de bajada, lo que empeoró la situación, pues se tornó incontrolable para los choferes.

El vehículo que causó el accidente, otro station wagon, escapó tras el impacto.

LEA TAMBIÉN: Huancavelica: Cuatro muertos tras caer auto a un abismo (FOTOS)

TESTIGOS AUXILIARON. Según las primeras versiones de los sobrevivientes y algunos testigos del inóspito lugar, el auto que venía de Lima evitó chocar con una piedra de mediana proporción que está en dicho trayecto, precisamente en una estrecha curva, justo por donde también apareció el otro auto, que se abrió un poco más para evitar el choque, pero por la alta velocidad con la presunta alta velocidad con la que bajaba, el otro auto no pudo evitar la colisión por el lado más próximo al abismo, lo que provocó que cayera.

Dos menores de edad iban encima de sus padres y hermanos, por lo que fueron despedidos del auto mientras rodaba por el abismo y se salvaron de morir, pero sus familiares cayeron con el vehículo hacia la profundidad, lo que terminó con su deceso al instante.

Una de las fallecidas tenía sobre sus piernas y brazos a su pequeño bebé de dos años de nacido, cobijándolo hasta el último minuto de vida. Con ello logró protegerlo y salvarlo de la muerte. El bebé resultó con algunos daños leves y fue estabilizado por los médicos del hospital regional.

La trocha carrosable, además de ser angosta y de peligrosas curvas, también es pedregosa, lo que también ayudó a que la caída fuera inminente.

Los tres heridos fueron auxiliados por un poblador que posee una choza de vivienda a unos 100 metros del lugar, de donde se pudo percatar del accidente. Corrió para auxiliar a los heridos y dio aviso a la policía de lo ocurrido.

Los heridos fueron identificados como los hermanos Karen, Ángelo y Beatriz de (11), (02), (22) años respectivamente.

Su madre es una de las fallecidas en este trágico accidente. Fue identificada como Celia Licas Valencia (41). También murieron Jhon Martínez Alarcón (28), Danilo Valdión Cuba (44) y Johnny Lovera Alejo (30).

Los familiares llegaron al lugar y no pudieron contener las lágrimas por tan terrible cuadro.

TARDÍO. Los pobladores del lugar contaron que el accidente se habría dado al promediar las 18.00 horas de la tarde y se dio aviso a la policía cerca de las 19.30 horas. Por jurisdicción, corresponde a la comisaría de Los Aquijes, quienes acudieron al lugar a constatar lo ocurrido, pero los caminos que conducen al distrito de Córdova son dos, por lo que fue dificultoso dar con el lugar en horas de la noche, y en una zona tan peligrosa de transitar, en las faldas de los cerros.

Agentes de Los Aquijes llegaron al lugar de los hechos pero de inmediato regresaron, aduciendo que dicho sector corresponde por proximidad la intervención de los agentes de Córdova, por lo que retornaron dejando el lugar sin policías, solo algunos curiosos y aquellos que auxiliaron a los heridos, los mismos que hallaron equipos celulares de los fallecidos y extrajeron sus chips para llamar a sus familiares para que fueran a identificarlos.

Al poco tiempo, llegaron al lugar agentes de la comisaría de Córdova quienes refirieron que por la oscuridad de la noche resultaba peligroso descender hacia el precipicio, donde estaban los cuerpos, además de la falta de fiscal para el levantamiento de los cuerpos así como el apoyo de la unidad de rescate del Escuadrón de Emergencias. Por elloretornaron cerca de las 8 de la mañana de ayer.

Cabe precisar que el lugar del accidente está ubicado a más de a dos horas de la iglesia de Yauca del Rosario.

La intervención estuvo dirigida por el oficial Teniente PNP Jhonny Albino Toro, comisario de la comisaría distrital de Córdova, junto a un grupo de suboficiales, quienes apoyaron para el rescate de los cuerpos.

AUSENTE. Tras el accidente los familiares llegaron al lugar cerca de las 11 de la noche y , pernoctaron allí a espera del fiscal para el levantamiento de los cadáveres, sin embargo no llegó. A las seis de la mañana llegaban más familiares y no aparecía el representante del Ministerio Público.

Pasadas las ocho de la mañana de ayer, dos camionetas policiales de Córdova llegaron bajo la dirección del Teniente Albino, quien pidió el apoyo de los mismos familiares para retirar los cuerpos de la profundidad y sacarlos hacia la superficie.

Los familiares exigían desde tempranas horas que retirasen los cuerpos que estaban regados por más de 12 horas, a esperas del fiscal.

Pasada las nueve de la mañana se retiraron los cuerpos hacia la parte alta, mientras otro grupo de agentes encabezados por el SOBrigadier PNP Fermín Gutiérrez Aguilar, apoyaban a los peritos en el lugar del despiste en la búsqueda de indicios que pudieran ayudar a ubicar al vehículo que escapó.

Según las primeras diligencias, ambos vehículos evitaron chocar, pero la unidad que escapó chocó lateralmente contra el auto de los fallecidos, ocasionando que cayera al abismo.

En una piedra se encontró un raspón de vehículo y restos de parabrisas y lunas quebradas.

Ante el reclamo de los familiares, los cuerpos fueron colocados en las camionetas policiales y trasladados a la morgue de Ica.

En el trayecto de regreso a poco tiempo de llegar a la comisaría de Los Aquijes, cerca de las 10.00 horas de ayer, las camionetas policiales se cruzaron con el vehículo de la fiscalía. Todas las unidades retornaron hacia el centro de la ciudad. Ya en la morgue, el Ministerio Público, representando por el Fiscal Yury Antezana Loayza, tomó los actuados de la policía.

Trascendió que vía teléfono, el fiscal habría solicitado a los agentes retirar los cuerpos hacia la parte alta y conducirlos hacia Los Aquijes, donde los esperaría finalmente el fiscal que tomó el caso de forma presencial con los cuerpos en la Morgue de Ica.

Los custodios del Escuadrón de Emergencias, llegaron al lugar para apoyar al rescate de cuerpos, pero ya los mismos familiares habían sacado tres de ellos, quedando solo uno que fue retirado con camillas hacia la parte alta.

Finalmente, en la morgue, se congregaron más de 50 personas, todas parientes de los fallecidos, los mismos que mostraban signos de angustia y dolor por la pérdida de sus familiares mientras de las camionetas iban bajando los cuerpos en la morgue.

Por otro lado, la policía interviniente confirmó minutos antes del cierre de nuestra edición, que el irresponsable chofer que chocó y se dio a la fuga sin preocuparse de las víctimas, habría sido ya identificado, por lo que están muy cerca de su pronta captura, según inficaron.