Autoridades buscan solución a problemas de anemia y desnutrición en Paracas
Autoridades buscan solución a problemas de anemia y desnutrición en Paracas

Con la finalidad de coordinar y sincerar la información de los casos de anemia y desnutrición detectados en el distrito de Paracas, y reducir las cifras, las autoridades, lideradas por el alcalde Miguel Ángel Castillo Oliden, realizaron una reunión.

Participaron de la cita el director de la Unidad Ejecutora Nº 404 – Hospital San Juan de Dios, Dr. Roberto Estrada Rodríguez, la jefa del Puesto de Salud de Santa Cruz – Paracas, obstetra Luz Mancilla Flores, el Dr. Alan Rodríguez Tenorio y el personal de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Distrital de Paracas.

“Entre los temas abordados se encuentra la falta de sinceramiento en la información en los datos estadísticos de los centros de salud, habiendo sospecha de duplicidad de pacientes por error en la digitación, la existencia de población migrante (flotante), lo cual eleva los índices de desnutrición y anemia en el distrito, y la falta de cruce de información de los casos detectados en los establecimientos de Santa Cruz, Laguna Grande y Paracas”, informó la Municipalidad Distrital.

Entre los acuerdos que se tomaron está la decisión de realizar una evaluación y obtener porcentajes de los niños que llegan al distrito por motivos de trabajos de los padres (flotante), realizar supervisiones frecuentes con personal de los Centros de Salud de Santa Cruz a los Wawa Wasis del distrito, y capacitar a las cuidadoras para un mejor estilo de alimentación que deben proporcionar a los niños, y la unión entre autoridades políticas y personal de la salud para hacer frente a este problema que existe en Paracas.

Asimismo, se acordó una próxima reunión para el miércoles 26 de octubre, donde se presentarán las cifras reales de los casos de desnutrición y anemia registrados en el distrito turístico pisqueño para hacer frente a este grave problema.