Batalla campal entre obreros deja 4 heridos
Batalla campal entre obreros deja 4 heridos

¡Batalla campal! Violento enfrentamiento protagonizaron una vez más los gremios de construcción civil y cuatro personas quedaron heridas.

Un pequeño grupo de obreros trabajaba ayer en la mañana en la obra de construcción de viviendas en el sector La Huega, a cargo de la constructora DyD, cuando de pronto más 500 personas llegaron al lugar con palos, piedras y armas de fuego y arremetieron contra los trabajadores. Estos corrieron para protegerse y se desató el enfrentamiento entre gremios opuestos de construcción civil, uno liderada por Martín Román y el otro por Juan Vigil.

La batalla campal se extendió en parte de la Huega, donde piedras iban y venían junto a varios disparos. Cuatro heridos, tres de ellos con fuertes golpes y cortes de la cabeza y uno con herida por arma de fuego, fueron trasladados al hospital.

En el Hospital Regional de Ica se registró el ingreso de Walter Cusi Flores (40), Juan Angulo Elías (52), Samuel Quiroguayo Vara (42) y del herido de bala en el brazo que luego escapó. Pese a la vigilancia policial Giovani Pajais Quijaite (26) salió fácilmente del hospital, incluso a pesar de estar vendado. Este había sido auxiliado luego de casi 20 minutos de sufrir la agresión. Hasta deambulaba por la zona casi inconsciente.

Los heridos pertenecen al gremio de Juan Vigil.

En el enfrentamiento armado la policía intervino a seis sujetos, entre ellos un requisitoriado, aunque a ninguno de los que hicieron uso de las armas de fuego. No se capturó a los responsables del acto vandálico ni se incautaron las armas con las que se enfrentaron.

En el lugar extrañamente también se vio a un grupo de mujeres que aseguraban pertenecer a su propio sindicato. Estas responsabilizaron a Martín Román por la violencia y también refirieron que la policía lo estaría protegiendo porque no detenía a ninguno de sus agremiados. También señalaron que este haría pagos a policías y fiscales.

Las mujeres se mostraban aún más enardecidas cuando de entre las dunas salían los hombres heridos y sangrando con cortes en la cabeza y partes del cuerpo, sin poder ni hablar.

Muchos de los trabajadores con evidentes signos de agresión no acudieron a los hospitales.

A los afectados por estos actos vandálicos se suma los daños materiales que ocasionaron los gremios en las viviendas aledañas. Los propietarios denunciaron los daños.

En una de las viviendas quedó la evidencia de la violencia. Manchas de sangre en el frontis, destrozos de su primer ambiente y ruptura de algunos objetos.

“Aquí tenía palos que rodeaban mi casa y maderas que hacían un cerco, pero todo se lo han llevado. Rompieron las cosas porque golpearon a uno de ellos... y encima se llevaron mis palos”, señalaba una de las moradores afectadas.

Otros vecinos también sufrieron daños materiales en sus casas, pero le restaron importancia luego de sobrevivir a los enfrentamientos de los agremiados de construcción civil. Muchos, todavía muy asustados, agradecieron estar con vida luego del fuego cruzado que fácilmente puedo herir a terceros.

“Ya estamos cansados que estos enfrentamientos se den siempre. Las autoridades deben hacer un alto a la violencia y no esperar que llegue a mayores”, indicaba otra vecina que no quería identificarse por temor a represalias.

Muchos pobladores estaban muy atemorizados y evitaron pronunciarse.

También mostraron su indignación los obreros que no pertenecen a ninguno de los gremios. Ellos se desempeñan como albañiles y acudieron a pedir trabajo, pero fueron confundidos y atacados.

Denunciaron y rechazaron los actos criminales y pidieron que no se les involucre con los gremios de construcción civil y ser señalados como delincuentes.

Agentes de las diferentes unidades policiales acudieron al lugar y también llegó el fiscal de turno para la constatación de lo ocurrido.

El cuestionado Martín Román refirió que el gremio al cual representa tiene un contrato firmado con la empresa contratista DyD desde el pasado 23 de febrero y aseguró que 10 de sus hombres estaban laborando la mañana de ayer y fueron sorprendidos por el gremio liderado por Juan Vigil, al que acusa de ocasionar los enfrentamientos.

Estos gremios de construcción civil en Ica actúan cada vez con mayor violencia. Año tras año toman mayor posesión para cometer actos vandálicos sin que nadie los frene.

Los gremios de construcción están al acecho de las obras que se ejecutan en Ica y buscan tomar los cupos, y al no conseguirlos originan enfrentamientos.

En los distritos de Parcona y La Tinguiña también se han registrado similares hechos que han dejado heridos de gravedad, pero aun no se ejecuta ningún plan para detener esta situación.

Existe una unidad policial encargada específicamente de controlar a los gremios de construcción civil, sin embargo en Ica al parecer no se toma en cuenta. La población de Ica exige a las autoridades políticas y policiales velar por la integridad y la seguridad, lo que significa mayor control de los gremios para evitar situaciones como las registradas ayer.