Buscan solución a la escasez de agua en Paracas
Buscan solución a la escasez de agua en Paracas

Ante los problemas de infraestructura como redes de agua y alcantarillado en el distrito de Paracas, el sector privado, a través de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), ha tomado la iniciativa para encontrar la solución.

Esta situación se agudiza en el distrito pisqueño sobre todo cada fin de semana y en los feriados largos con la masiva presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Los empresarios convocaron al viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Rogers Valencia Espinoza, y al alcalde del distrito de Paracas, Miguel Ángel Castillo Oliden, bajo la organización del Buró de Convenciones de Paracas, para buscar alternativas que permitan solucionar la falta de agua y alcantarillado del distrito. La reunión se realizó ayer.

La exposición de la preocupación del sector privado estuvo a cargo del directivo de Capatur, José Rosas Zarich. Este dijo que lo que se busca con esta iniciativa es convertir al distrito de Paracas en el “eje del turismo regional”. “El sector privado invierte en infraestructura y lo que se espera es la solución desde el Estado peruano”, añadió. 

Por su parte, el alcalde del distrito informó que cada feriado largo el gobierno local busca alternativas de manera temporal para el problema con la contratación de camiones cisternas y para la solución integral se plantea la construcción de un pozo subterráneo en la zona alta del Asentamiento Humano Santa Cruz y de una planta de tratamiento de aguas residuales en un terreno de 6 hectáreas aproximadamente.

“Nos hemos formalizado sin ningún plan”, así comenzó el viceministro Valencia Espinoza el diálogo con los empresarios y autoridades municipales. Dijo que, “considerando que el costo de agua en el Perú es un ‘obsequio’ (por su bajo costo) y que hay una población creciente, es necesario implementar mecanismos para el desarrollo del distrito de Paracas con técnicas que permitan disminuir el consumo de agua en la población”.

Uno de los principales acuerdos es gestionar una reunión con la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Carmen Cecilia Lecaros Vértiz, para que el alcalde del distrito y los representantes de Capatur le informen al detalle que hay un proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales para su financiamiento en el Ministerio de Vivienda.

Otra propuesta es la construcción de una vía de evitamiento entre el Terminal Portuario Paracas y la carretera Panamericana Sur, que permitiría descongestionar el alto tránsito que generaría el inicio de las operaciones del puerto pisqueño.

Entre los asistentes se encontraban también el consultor de Turismo Elmer Barrios, Jaime Galván, Félix Torres, Wilder Curiñaupa (Capatur), el gerente general de Hotel Libertador, Cristian Tamayo, el administrador de Hotel Emancipador, César Jáuregui, el gerente de la Asociación de Productores de Aceite y Harina de Pescado de Pisco (Apropisco), Fernando Koechlin, y la representante del Buró de Convenciones de Paracas, Diana Diana Dickudt.