“Calín” Ramos no paga hace  13 meses por limpieza pública
“Calín” Ramos no paga hace 13 meses por limpieza pública

El plan de contingencia de Diestra SAC que permitió pagar el salario de los obreros de limpieza por 13 largos meses se acabó. El personal no recibió el sueldo de octubre e inició con una paralización que perjudica a los iqueños por el no recojo de la basura.

El gerente de operaciones de la concesionaria de limpieza pública, Fernando Barrios, aseguró que la Municipalidad Provincial de Ica no paga por el servicio hace 13 meses, lo que dificulta cumplir con el salario de los empleados.

LEA TAMBIÉN: Se construirán once colegios en Ica bajo la modalidad de Obras por impuestos

“Si aparecen los montículos de basura es por culpa del alcalde. Venimos trabajando 13 meses gratis porque no pagan”, comentó. Pese a la crítica situación se mostró entusiasta de obtener un crédito bancario para pagar el salario de octubre a los empleados que ayer salieron a la calle a protestar exigiendo al alcalde municipal el pago.

Pues los 13 meses impagos, la deuda de la Municipalidad con Diestra SAC asciende a cuatro millones 305 mil soles, que incluye los intereses. Añadió que el alcalde Carlos Ramos Loayza tiene una actitud hostil con la empresa, que incluso se extravían las facturas de pago que envía. Se empapelaron las facturas de mayo y junio. Solo apareció el expediente de junio.

El asesor legal de Diestra SAC, José Carlos Ordóñez Castro, calificó como una “conchudez” la falta de pago, y el mayor perjudicado sería el municipio, ya que espantaría la inversión privada al no cumplir con el contrato celebrado el 10 de agosto de 2005, cuya vigencia acaba en el 2021.

El abogado denunció además que “Calín” Ramos viene incurriendo en los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones al firmar una resolución que cancela la licencia de funcionamiento del local de la empresa en la calle Callao.

El responsable de la firma debe ser la gerencia de Desarrollo Económico. Ordóñez Castro adelantó iniciar acciones legales contra la municipalidad que a través de la fuerza no quiere pagar la mensualidad a Diestra SAC.