Campesinos de Huac - huas anuncian movilización en respaldo a mineros presos
Campesinos de Huac - huas anuncian movilización en respaldo a mineros presos

Ante el dictamen judicial que ordenó que cinco mineros artesanales de la comunidad Campesina de Huac - huas cumplan prisión preventiva, varios comuneros han anunciado la movilización y protesta en las calles este 31 de marzo.

Ellos rechazan que el juez William Palomino Palomino, tras el pedido del fiscal Luis Antonio Fajardo Villanueva de Puquio, haya dictado cinco meses de prisión preventiva para los mineros (comuneros de Huac - huas) Rossbel José Anyosa Pariona, Rolando Simeón Alarcón Castro, Víctor Avaristo Pariona Alarcón, Genaro Teodulo Pariona Alarcón y Wilfredo Pariona Maldonado por supuestamente incurrir en el delito de resistencia y desobediencia en su forma agravada.

Los cinco mineros comuneros ya han presentado la apelación correspondiente y esperan que la sala se pronuncie y pueda modificar la sentencia dada por el juez.

La movilización busca dar a conocer su rechazo ante las acciones tomadas contra los mineros artesanales.

Los comuneros sostienen que el representante del Ministerio Público, fiscal provincial de Lucanas Luis Antonio Fajardo Villanueva debió solicitar que el requerimiento fuera confeccionado por otro fiscal, ya que como agraviado “no hay imparcialidad porque es juez y parte en el presente proceso”.

Dicho fiscal habría ordenado el decomiso de varias cargas de minerales que -según los comuneros- se encontraban con toda la documentación sustentaría y legal. Sin embargo, a partir del reclamo hecho por una multitud de mineros y comuneros, desde el 13 de junio de 2016, se dejó sin efecto la orden de decomiso.

Entre tanto, la Dirección General de Formalización Minera, representada por la Dra. Alexandra Herrera, y la Dirección Regional de Minería de Ayacucho aclararon que en esta zona de Pacoya, perteneciente a Huac- huas, trabajan mineros que están en proceso de formalización, por lo que aclararon que no existe minería ilegal.

TAGS RELACIONADOS