Cañapay afronta desastre tras desborde de río
Cañapay afronta desastre tras desborde de río

Un día después del desastre, el centro poblado Cañapay está sumido en la agonía. 101 viviendas están inhabitables, 21 casas colapsaron y otras 10 fueron afectadas por el desborde del río Matagente.

Los daños son cuantiosos en este sector del distrito de Chincha Baja, que desde la madrugada del último martes está copada de lodo y barro y no tiene servicios básicos, lo que perjudica a los niños y a personas de la tercera edad.

En medio del desastre, Jhon Carpio recuerda cómo tuvo que socorrer a su esposa e hijos. “Eran las 4:45 de la madrugada cuando salí a trabajar y veo que el agua empezó a correr hacia el pueblo. Empecé a gritar: ‘se viene el huaico, se viene el huaico’, para que los vecinos puedan evacuar a tiempo. Luego fui a sacar a mis hijos y cuando salí a la calle, todo estaba lleno de agua”.

La familia Carpio se quedó en un desconcierto de gritos de ayuda. Todo estaba consumado en Cañapay. Las pérdidas son incalculables. Casas, colegio, una granja, electrodomésticos, muebles y otros objetos se perdieron en las aguas del río Matagente, que se empezó a desbordar por la margen izquierda, dañando, además, un terreno agrícola y posteriormente al pueblo de Cañapay. Los vecinos culpan de este desastre al propietario del fundo contiguo. Según indican, alguien abrió los canales que estaban sin mantenimiento para salvar las plantaciones de palto y mandarina, sin medir las terribles consecuencias.

TAGS RELACIONADOS