Cañapay quedó inundado por nuevo desborde del río
Cañapay quedó inundado por nuevo desborde del río

Un nuevo desborde del río Matagente provocó la destrucción de 21 viviendas de adobe en el centro poblado Cañapay, distrito de Chincha Baja. Los damnificados fueron sorprendidos por la fuerza destructiva del huaico a las 4:00 de la mañana.

Según los primeros reportes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chincha, hay 101 casas afectadas. Las viviendas de material noble han logrado soportar el deslizamiento de lodo y piedras.

Días atrás, el municipio de Chincha Baja consiguió que le cedan una maquinaria pesada para evitar un posible desborde por el puente Cañapay, sector más vulnerable a un desborde, pero está malograda. El Caterpillar de propiedad del Gobierno Regional de Ica está inoperativo.

Las recientes lluvias en la zona altoandina de Chincha han incrementado el caudal del río Matagente que cruza los distritos de Chincha Baja y El Carmen. Hasta el momento ha causado daños en ambas zonas chinchanas.

Los propietarios de viviendas de adobe y quincha, además de sufrir el colapsado de sus casas, han perdido algunos enseres. Otro poco que ha logrado rescatar sus bienes se refugia en las zonas altas del poblado.

En tanto, los que tienen casas material noble se han refugiado en el techo junto a sus bienes rescatados. Existe tristeza en la población por las cuantiosas pérdidas materiales, agrícolas y ganaderas.

Los afectados están indignados con el poco interés del alcalde de Chincha Baja, Óscar Rojas, que durante la época de estiaje y últimas crecidas de caudal hizo poco para proteger a la población ante el evidente desborde.

Señalaron que Rojas debía verificar los puntos críticos del río Matagente en el tramo de Chincha Baja.

Los damnificados, que superan las 300 familias, han recibido galletas, gaseosa, carpas y comedores temporales por parte de la Municipalidad Provincial de Chincha. Varias familias lo han perdido todo. Existen viviendas que están anegadas.

DAÑOS. El huaico también ha afectado 30 hectáreas de cultivos de algodón y sembríos de maíz amarillo. El perjuicio económico a los agricultores de la zona es incalculable.

Los cercos perimétricos de los cultivos, hechos a base de adobe, se han desmoronado por la humedad.

El desborde también afectó la I. E. Nº 22655 de Cañapay que, por estar ubicada próxima a la zona del desborde, tiene las carpetas literalmente flotando en el agua.

El centro educativo ha quedado completamente inundado y se han perdido los materiales educativos enviados por la Unidad de Gestión Educativa Local Chincha, además del mobiliario e infraestructura.

El prefecto regional Renzo Sotelo recomendó que la Dirección Regional de Educación Ica postergue el inicio del año escolar hasta los primeros días de abril en el plantel afectado y también en otros colegios dañados por inundaciones.

TAGS RELACIONADOS