“Cañita” sentenciado e inhabilitado por 2 años
“Cañita” sentenciado e inhabilitado por 2 años

La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica sentenció al exalcalde distrital de Los Aquijes Carlos Enrique Osorio Vargas a cuatro años de prisión suspendida por colusión desleal y la inhabilitación por el periodo de dos años para el ejercicio de cualquier cargo público.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Ica comprobó que, en enero del 2004, los regidores no aprobaron la venta de ningún bien municipal. Aquella fecha se aprobó la estructura orgánica de la municipalidad de Los Aquijes.

Osorio Vargas, siendo alcalde, el 10 de febrero del 2004 transfirió a los procesados Ascenso Roque Hurtado Sánchez y Angélica Vilma Orosco Cusihuamán un lote de 414 metros cuadrados, ubicado en el sector Garganto.

La venta del terreno por 12 mil 441 soles debía contar con la autorización del concejo municipal y procedimiento de subasta pública.

Los cómplices de la venta, Roque Hurtado Sánchez y Angélica Orosco Cusihuamán, fueron sentenciados a tres años de prisión suspendida al ser considerados como cómplices de la irregular venta.

El popular “Cañita”, para justificar la venta, manipuló el Libro de Actas de la comuna e insertó el acuerdo donde los regidores José Muñoz Aquije, Renán Chacaliaza Hernández, Víctor Donayre Tipacti, Víctor Gálvez Pisconte y Martha Onque Gallegos aprobaron la venta.

exalcalde vendió bien sin tener autorización