Temas

Ica

Capacitan a policías en normatividad pesquera

Se conoció que en la Bahía de Paracas existen 8 concesiones autorizadas para el cultivo de conchas de abanico sin Resolución ministerial de autorización.

Capacitan a policías en normatividad pesquera

Capacitan a policías en normatividad pesquera

17 de Febrero del 2017 - 10:08 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Con el objetivo de acabar con la informalidad en el traslado ilegal de productos hidrobiológicos de la Bahía de Paracas, la Dirección Regional de la Producción (DRPRO) Ica inició el Ciclo de Capacitación dirigido al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Capitanía del Puerto de Pisco.

Esta actividad de trabajo sobre “Normatividad pesquera en las actividades pesqueras y acuícolas” se desarrolló con la coordinación y participación del personal de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción (Produce), del personal de la Capitanía de Guardacostas Marítima de Pisco, agentes de la PNP del Departamento de Turismo y Media Ambiente y representantes de la Asociación de Productores de Aceite y Harina de Pescado de Pisco (Apropisco). Esta última además auspició el evento.

El primer tema tratado fue “Aspecto sanitario en los productos hidrobiológicos”. El jefe del Organismo Desconcentrado del Sistema Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Carlos Javier Ruíz Hidalgo, expuso cada uno de los puntos y también absolvió las interrogantes de los asistentes.

Otro de los temas tratados fue la “Normatividad relativa al ordenamiento de recursos hidrobiológicos”, a cargo del biólogo Juan Tello Monzón. Esta exposición básicamente fue sobre la Ley General de Pesca Decreto Ley Nº 25977, que abarcó la capacidad total de flota y procesamiento, temporadas de pesca, captura total permisible, artes, aparejos y sistemas de pesca, tallas mínimas, zonas prohibidas, requerimiento de investigación y acciones de control y vigilancia.

PROTOCOLO. Uno de los anuncios importantes es que a partir del 01 de marzo de este año cada una de las unidades vehiculares con las que realicen el transporte de productos hidrobiológicos deberá contar con el documento de “Protocolo técnico para la habilitación sanitaria de transporte terrestre de productos pesqueros acuícolas”.