Capturan al asesino del cambista muerto a tiros
Capturan al asesino del cambista muerto a tiros

Personal policial de la Sección Antidrogas (SEANDRO) de la ciudad de Andahuaylas capturó al asesino del cambista Saúl Aybar Canales.

Luis Miguel Sánchez Díaz habría sido quien efectuó los disparos mortales contra la víctima, según investigaciones del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Ica, que agregó además que este se encontraba como no habido.

La captura de este hombre tuvo lugar en el jirón Los Zorzales del Barrio de Pochccota, en la ciudad de Andahuaylas, luego de que los agentes policiales recibieran información de que un grupo de hombres estaba libando licor en el frontis del bar “Carajo”, con el adicional de que los parroquianos habían visto a uno de ellos portando un arma de fuego.

Luego de recibir la información, el personal de SEANDRO rápidamente se trasladó al lugar, ubicándose en puntos estratégicos y tomando medidas de seguridad.

Asimismo, constataron que efectivamente se encontraba un grupo de personas que protagonizaban una pelea.

Tras ello, los policías los intervinieron y uno de ellos les refirió que se llamaba Óscar Maytán Urrutia (24), quien al notar la presencia policial extrajo un arma de fuego que tenía a la altura de la cintura y la tiró encima de una motocarga estacionada en el lugar.

Seguidamente, el sujeto intentó despistar a los agentes tratando de provocar una pelea callejera, pero gracias a la rápida acción del personal uniformado este fue reducido.

A Maytán le incautaron el arma de fuego de la que intentó deshacerse.

Posteriormente, el intervenido y el arma fueron llevados hasta la sede de la División Policial de Andahuaylas, al mando del coronel PNP Mario Erazo Rojas, donde quedó detenido por el delito de tenencia ilegal de armas.

Continuando con las diligencias, los agentes informaron la detención al fiscal titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas, Manuel Ernesto Mejía Arenaza, quien llegó a las oficinas de la SEANDRO de Andahuaylas, donde el sujeto intervenido fue plenamente identificado por ficha RENIEC como Luis Miguel Sánchez Díaz y no como dijo llamarse.

Luego de ello, los suboficiales realizaron el cruce de información con los representantes del Ministerio Público y grande fue su sorpresa al conocer que el detenido tiene nueve procesos fiscales a nivel nacional.

Dos de los referidos procesos son por robo agravado a mano armada, un caso por hurto agravado, dos por omisión a la asistencia familiar, uno por violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico y tres por lesiones culposas.

Fue este último cargo de lesiones el que permitió que las fuerzas del orden pudieran identificarlo como el autor del asesinato del cambista Saúl Aybar Canales, en Ica.

Además, el arma que era portada por el sujeto –un revólver Smith&Wesson, con serie AVY5621 de calibre 38, abastecida con cuatro municiones lista para disparar– fue incautada y remitida al laboratorio de Criminalística para las pericias correspondientes.

Finalmente, el sujeto identificado como el asesino del cambista Aybar Canales fue trasladado a la Policía Judicial de Ica para luego ser derivado al Penal “Cristo Rey de Cachiche”, donde permanecerá recluido tras habérsele dictado prisión preventiva.

Fuentes policiales indicaron que no se descarta que el detenido pertenezca a una banda delictiva dedicada al sicariato y asalto en Andahuaylas.

Como se recuerda, el cambista Saúl Aybar Canales fue asesinado el pasado 27 de mayo, luego de haber subido a un auto Matiz con la finalidad de realizar supuestamente una transacción de cambio de dólares junto con Miguel Sánchez Díaz, quien luego lo habría asesinado a balazos para robarle más de 10 mil dólares.

Inicialmente la familia de la víctima guardaba las esperanzas de que se tratara únicamente de un secuestro, con la finalidad de sustraer el dinero en efectivo que portaba como parte de sus labores diarias.

Sin embargo, el viernes 28 de mayo se confirmó lo peor. Una moradora que estaba recogiendo leña cerca de La Achirana, en el centro poblado de Santa Bárbara (en el distrito iqueño de La Tinguiña), descubrió que en medio del descampado, cubierto por unos matorrales, había un cadáver.

Peritos del departamento de Criminalística fueron alertados por los serenos y pudieron comprobar que se trataba del cuerpo sin vida del cambista desaparecido, quien había sido asesinado a balazos.

La familia solo esperaba justicia, la misma que tienen la esperanza de obtener con la captura de quien es sindicado como su ejecutor.

TAGS RELACIONADOS