Casma Angulo seguirá entre rejas en Cachiche
Casma Angulo seguirá entre rejas en Cachiche

¡Histórico! El suspendido pero todavía Fiscal Superior Titular de Ica Julio César Casma Angulo fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión efectiva, y seguirá recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche.

El juez del Primer Juzgado Unipersonal de Ica, Darcy Vivanco Ballón, lo encontró responsable del delito de sustracción y ocultamiento de documentos, los mismos que provenían de una investigación policial contra el cuestionado encarcelado fiscal.

En la breve lectura de sentencia, Vivanco Ballón fue claro en señalar que las declaraciones de los testigos suboficial PNP William Sáenz Chávez, el estafado y denunciante Jorge Tipacti Gonzales, entre otros.

Según los especialistas en derecho, Casma Angulo permanecerá recluido en el penal iqueño por poco más de un año, aplicando los beneficios penitenciarios.

El 29 de enero se dará lectura a todo el expediente de la sentencia; fecha en que el sentenciado Casma Angulo apelará la decisión judicial.

Quien también apelará el fallo es el fiscal Ángel Mendoza Supo. El juez Vivanco Ballón declaró improcedente el pedido de inhabilitación de ejercer cargo público alguno para Casma Angulo. Había pedido tres años de inhabilitación.

PRUEBAS QUE MATAN

La DIVINCRI Ica, tras la denuncia de Tipacti Gonzales, investigó a Casma Angulo por el delito de estafa. Todo el expediente de la investigación fue llevado por el policía Sáenz Chávez a la Fiscalía, pero el fiscal, enterado del hecho, acudió a la Fiscalía y sustrajo todo el expediente.

Casma Angulo ordenó a su operador y brazo derecho, Marcial Chang Lévano, desaparecer los documentos sustraídos. Desobedeció y, tras el estallido de las denuncias contra Casma Angulo, el expediente fue presentado.

Casma Angulo enfrenta otros siete procesos pendientes. En breve empezarán y deberá enfrentarlos recluido en el penal.